Portugal: Incendios forestales dejan 3 muertos y 300 heridos en Madeira

shadow

 

LISBOA.-  El avance incontrolable de incendios forestales dejó al menos 3 muertos y 300 heridos en la capital de la isla de Madeira, Funchal, y que ha provocado el desalojo de un millar de afectados, confirmó este miércoles el gobierno regional.

Los tres fallecidos son de la misma familia y hay un total de 300 heridos hospitalizados, señaló el  alcalde de la ciudad, Paolo Cafofo, quien mencionó que se busca a una persona desaparecida sin mayores resultados hasta el momento,

De los 300 heridos, dos se encuentran en una situación muy grave a causa del fuego, señaló el presidente regional  Miguel Alburqueque, tras precisar  que se espera una situación “más tranquila” a lo largo de esta jornada por las previsiones meteorológicas que apuntan a una bajada considerable de las temperaturas.

Los tres fallecidos fueron sorprendidos por las llamas en casas muy próximas de la población de Santa Luzia.

 “Los bomberos intentaron rescatar a uno de los fallecidos en el momento en el que se le estaba quemando la casa, pero ya no pudieron hacer nada”, lamentó el alcalde antes de añadir que los otros dos “fueron hallados carbonizados en el interior de sus viviendas”.

En la comarca de Funchal, hay en total diez poblaciones en las que se han registrado incendios forestales en las últimas horas que, “por suerte, están remitiendo y ha bajado un poco el peligro”, explicó el regidor desde una de las zonas incendiadas.

“La noche ha sido muy complicada por el viento y las altas temperaturas”, lamentó el alcalde, quien dijo que había sido informado de que durante la mañana se ha reavivado algún foco de los fuegos de Funchal.

En cuanto a los daños materiales, apuntó que hay más de un centenar de casas afectadas por las llamas y un hotel totalmente calcinado, y que han sido evacuados los turistas de otros cinco hoteles.

Los bomberos desplegados por todo Portugal para controlar la oleada de incendios forestales -muchos de ellos intencionados- se sienten desbordados por la proliferación de focos, en una jornada crítica para el norte y el archipiélago de Madeira.

Por precaución, al menos dos hospitales han sido evacuados, igual que decenas de habitantes de los barrios más altos de la capital de Madeira. Se cree que la propagación del fuego de Funchal ha sido intencionada, como muchos de los incendios que asolaron el país. (ECHA- Agencias)