Fiscalía: acusados de sustracción de granadas no fueron detenidos

shadow

 

Los tres acusados de sustracción de granadas en el Ejército en ningún momento fueron puestos a disposición del Ministerio Público en calidad de detenidos por parte de la Policía Nacional, aseguró la fiscalía de Chorrillos.

Tras las críticas por una presunta liberación de estas personas, la fiscal provincial María Luisa Silvera indicó mediante nota de prensa que al no haber sido sorprendidos en flagrancia, ordenó el comienzo de las investigaciones por parte de la División de Tráfico de Armas y Explosivos (Divitiame) de la Dirincri, contra el oficial y los dos técnicos, presuntamente involucrados en la desaparición de armas del cuartel Cruz de Hueso en San Bartolo.

Se trata del mayor EP Luis Soldevilla Espinal, el técnico de tercera mecánico de armamento, Carlos Noblecilla Infantes;y el técnico de tercera mecánico de armamento y explosivos, Paddy Llimpe Correa.

La fiscal Silvera informó que se han realizado algunas de las diligencias establecidas en el Acta Fiscal con presencia del procurador del Ejército Peruano y el procurador adjunto del Ministerio de Defensa.

El lunes pasado, en la reunión entre el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, se informó que la Fiscalía había dispuesto que estas personas sigan el proceso con comparecencia, pese al pedido del Ministerio de Defensa para que lo hagan con mandato de detención.

Al respecto, el líder del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, pidió este miércoles investigar a los jueces que supuestamente ordenaron la liberación de los militares investigados por el presunto tráfico de granadas, decisión que consideró como “inverosímil e inadmisible”.

“Hay que investigar a los jueces que los liberaron y ver qué pasó; quién pagó a quién”, dijo Pedro Pablo Kuczynski a la prensa desde Chiclayo, donde realiza actividades proselitistas.

Respecto al hallazgo de explosivos en la vía pública, Pedro Pablo Kuczynski indicó que ello es producto de un comercio ilegal de esos artículos.

“Hace poco pusieron una granada frente a un nido donde estudian niños de dos y tres años porque su dueña no quería pagar cupos”, criticó.

De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski, quien el martes inició la ronda de conversaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, recomendó al Gobierno “ser más decidido en lo que respecta a la seguridad ciudadana y en el relanzamiento de la economía”, tras la desaceleración que experimenta.

Asimismo, dijo que es conveniente “garantizar que habrá una transición ordenada y democrática hacia el siguiente quinquenio”.

De esta manera, se puede remontar los niveles de aceptación a la gestión gubernamental, los cuales, dijo Pedro Pablo Kuczynski, aparecen en escalas bajas en una reciente encuesta de opinión.

Foto Andina-Video: RPP