PPK plantea reducir trámites burocráticos para agilizar inversiones

shadow

 

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, dijo que de llegar al gobierno reducirá los trámites burocráticos para agilizar las inversiones e impulsar “miles de proyectos” en las regiones, que empujarían un crecimiento económico orientado al 5 por ciento anual.

“El primer día vamos a proponer al Congreso eliminar unas 150 vallas que hay y lo expliqué en la CADE: en el 2002 para hacer un proyecto minero grande como Quellaveco en Moquegua se necesitaban nueve permisos, hoy se necesitan 262 permisos, no digo que todos sean innecesarios, pero son muchos, el primer día hay que romper eso”, afirmó.

Pedro Pablo Kuczynski señaló que se debe generar confianza a las inversiones con la reducción de la “permisología”, porque hay proyectos que se demoran y se postergan por estos requisitos burocráticos.

“Hay miles de proyectos en las regiones que se podrían activar rápidamente y no es cierto como se dice que aquí reactivar es ser fiscalmente irresponsables, más déficit, porque tenemos plata y lo que hay que hacer es simplemente poner el sistema a funcionar, alentar algunos grandes y muchos pequeños proyectos”, dijo Pedro Pablo Kuczynski.

De esta manera, aseguró, “es factible” que la economía pueda orientarse a un crecimiento del 5 por ciento, tal como se logró en el 2002.

Pedro Pablo Kuczynski refirió que los principales temas de preocupación nacional son la percepción de inseguridad que se ha incrementado; la corrupción, con cuatro gobernadores regionales entre desaparecidos y en la cárcel; y la velocidad del crecimiento económico.

“Lo que necesitamos en la parte económica es crecimiento renovado, e inversión social, no olvidemos que en el Perú hay 10 millones de personas que no tienen agua en su casa”, afirmó en RPP.

Por su parte, la candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, Mercedes Aráoz, declaró que se necesita una burocracia proactiva que facilite las inversiones y no ponga más trámites, porque a mayor cantidad de trámites, más fácil es la corrupción.

En ese sentido, consideró que se debe facilitar el proceso para las inversiones, para evitar que pasen por “toda esta vía crucis”, así como mejorar las remuneraciones de los servidores públicos, y que “la Contraloría no sea un cuco, sino un socio de la buena gestión”.

ANDINA