Reforma busca proteger política de la corrupción (VIDEO)

shadow

 

La motivación de la reforma política es proteger a la actividad política de la corrupción y fortalecer los partidos políticos, enfatizó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante la Comisión de Constitución del Parlamento.

Del Solar y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presentan ante el mencionado grupo legislativo del Congreso para exponer la reforma política propuesta por el Poder Ejecutivo al Congreso, en el marco de la cuestión de confianza.

“Hay dos grandes motivaciones detrás de estos proyectos de ley, la primera es proteger la actividad política de la corrupción y la segunda es fortalecer a los partidos y la sensación de la ciudadanía de ser representada (…), que recobre confianza en la política”, manifestó.

https://www.youtube.com/watch?v=sVwwd0nVNBY

En cuanto al primer planteamiento, sobre proteger la actividad política, Del Solar dijo que están incluidos los proyectos sobre sufragio pasivo e impedimentos para postular; la inmunidad parlamentaria; y el financiamiento indebido.

Mientras que para fortalecer a los partidos, están las iniciativas referidas a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, la democracia interna y el financiamiento indebido en las campañas.

Inmunidad parlamentaria

Durante su presentación, Del Solar destacó el debate sobre el sufragio pasivo e impedimentos para ser candidato en la Comisión de Constitución, y recordó que el Poder Ejecutivo presentó una nueva propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria.

Al respecto, sostuvo que se insiste en una reforma de carácter constitucional y no solamente reglamentaria, para que cualquier delito cometido antes de ser congresista “no tenga la protección de esta inmunidad”.

Partidos políticos

En cuanto al tema de los partidos políticos, refirió que la propuesta del Poder Ejecutivo plantea hacer dos reportes del financiamiento de campaña, ello con la finalidad de evitar dinero ilegal.

“Con esto se garantizará una mayor tranquilidad de la ciudadanía en cuanto este tema”, aseguró.

También explicó que, para fortalecer a los partidos y tener una mejor representatividad, el proyecto de ley busca facilitar el ingreso a la actividad política a través de una disminución de la valla electoral y la reducción del número de adherentes.

Voto preferencial y paridad

De otro lado, señaló que el Ejecutivo planteó eliminar el voto preferencial porque existe un gran consenso respecto a que este sistema debilita la participación en la política.

“Con la eliminación del voto preferencial se evitará la competencia infraterna en el mismo partido y también evitará el ingreso de dinero sucio, así como la confusión electoral y el exceso de invitados en las listas partidarias”, aseguró.

El titular del Consejo de Ministros añadió que otorgar la paridad y alternancia en las listas partidarias, garantizará la participación de la mujer en los procesos electorales “y llegar tan lejos como lo hacen los hombres”.

“Sin alternancia en las listas no hay paridad, lo que buscamos es lograr a parlamentarios que representen a toda la sociedad”, comentó.

Del Solar y Zeballos se presentan por primera vez ante la Comisión de Constitución luego de la aprobación de la cuestión de confianza formulada por el Ejecutivo planteada sobre seis proyectos de ley considerados el “núcleo fundamental” de la reforma política.

ANDINA/Video TV Perú- Congreso/Foto Twitter