Premios Platino: Cine iberoamericano calienta motores para su 5ta. edición

shadow

 

Los Premios Platino del cine iberoamericano calientan motores para su quinta edición con el anuncio el pasado martes de la primera preselección de películas que lucharán por hacerse con estos galardones.

Se trata del primer corte de cara a los Platino, que el 20 de febrero anunciarán las 20 candidaturas en cada una de las categorías y el próximo 14 de marzo desvelarán las nominaciones finales que competirán por los reconocimientos.

Los filmes que figuran en esta primera preselección han sido seleccionados por los miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de las asociaciones nacionales de productores de cada país, en colaboración con las academias e institutos de cine nacionales, que han propuesto las películas candidatas.

Después de las galas que tuvieron lugar en Ciudad de Panamá (2014), Marbella (España, 2015), Punta del Este (Uruguay, 2016) y Madrid (2017), este año los Premios Platino se desplazan hasta México, puesto que la ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya.

Entre las películas que superaron el primer filtro sobresalen “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio; “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel, y “Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez, ya que son los tres largometrajes que aparecen mencionados en más categorías.

Una de las novedades de la quinta edición de los Platino es el estreno de dos nuevas categorías de la pequeña pantalla: mejor interpretación masculina y femenina de miniserie o teleserie iberoamericana.

Premios Platino: “Una mujer fantástica” y “Zama” se perfilan como las favoritas 

Nuevos talentos y estrellas consagradas se dan la mano entre los posibles contendientes para el premio al mejor actor, donde destacan los españoles Javier Bardem (“Loving Pablo”) y Javier Gutiérrez (“El Autor”), los argentinos Leonardo Sbaraglia (“El otro hermano”) y Miguel Ángel Solá (“El último traje”), y los mexicanos Daniel Giménez Cacho (“Zama”) y Luis Gerardo Méndez (“Camino a Marte”).

Con un listón igual de elevado se presenta la categoría de mejor actriz, donde aparecen citadas la chilena Daniela Vega (“Una mujer fantástica”), la mexicana Ana Valeria Becerril (“Las hijas de Abril”) y las españolas Emma Suárez (“Las hijas de Abril”), Maribel Verdú (“Abracadabra”) y Penélope Cruz (“Loving Pablo”).

El chileno Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”), las argentinas Lucrecia Martel (“Zama”) y Anahí Berneri (“Alanis”), el español Álex de la Iglesia (“Perfectos desconocidos”), el cubano Fernando Pérez (“Últimos días en La Habana”) y el mexicano Michel Franco (“Las hijas de Abril”) se encuentran entre los posibles nominados a mejor dirección.