Presidente de gobierno catalán: Defenderemos referéndum hasta el final

shadow

 

BARCELONA/España.- El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, señaló este jueves que junto al pueblo defenderá el referéndum independentista del próximo domingo “hasta el final y con todas las consecuencias”.

Reiteró  que las actuaciones policiales y judiciales  del gobierno español no podrán frenar la consulta popular y, en ese sentido, descartó declarar unilateralmente la independencia si finalmente no se puede votar porque “sólo hay un itinerario: referéndum el día 1”.

“No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestro compromiso” y el domingo se podrá votar hasta las 20 horas porque nadie comprendería que la policía precintara todos los precintos electorales, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Videos relacionados

A su juicio, “es bastante insostenible pensar que de aquí al día 1 se va a poder precintar Cataluña”, pero ha apelado al civismo si un ciudadano va a votar y finalmente se encuentra que su colegio electoral está precintado.

“No vamos a recomendar a nadie que haga ninguna acción de carácter violento o de otro tipo. Ahí no nos van a encontrar”, pese a que se intente provocar la ruptura de un movimiento caracterizado por el pacifismo.

Puigdemont también se preguntó “¿con qué orden judicial van a precintar inmuebles particulares o inmuebles que pertenecen a otras administraciones?”.

Lo que no ha cambiado, añadió, es la voluntad de la ciudadanía de poder participar en un referéndum y que “hoy hay una mayoría más larga, más ancha de gente que quiere votar que la que había antes, hace un mes”.

Sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra, consideró que harán su trabajo, y no comprende que se haya desplazado a tantos agentes a Cataluña para supuestamente garantizar la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que un referéndum “no amenaza la seguridad de nadie”.

Puigdemont manifestó estar muy enojado con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por no haber descartado la posibilidad de detenerle.

“Me subleva la naturalidad con la que habla de que pueda ser detenido por una idea política” dijo tras reiterar que la senda parlamentaria que se ha seguido hasta llegar no es el que hubiera querido, pero es “la única” que se ha podido transitar debido a los constantes impedimentos de la oposición y del Gobierno central. (ECHA – Agencias)