Presupuesto 2016: Presentan dictamen en minoría

shadow

 

Un dictamen en minoría de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, que plantea una redistribución de los recursos y mantiene el techo presupuestal de 138 mil 490 millones de soles, fijado por el Ejecutivo, presentaron este viernes parlamentarios de oposición ante el pleno del Congreso.

El legislador Juan Pari (DD) sustentó el dictamen y recibió el respaldo de Marisol Espinoza, Natalie Condori (DD) y Vicente Zeballos (SN).

El documento propone suspender hasta el 31 de julio de 2016 la facultad que tienen las entidades del Ejecutivo para suscribir contratos de concesión, para que la próxima administración las firme.

La congresista Natalie Condori indicó que el dictamen “respeta los techos presupuestales y las formas de financiamiento previstas en el dictamen propuesto por el Ejecutivo, así como los montos asignados en cada pliego”.

Además, el artículo 6 del proyecto original, restituyendo el derecho de negociación colectiva en la administración pública, según lo señalado por el Tribunal Constitucional.

Elimina también el fondo de 900 millones que sería manejado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y propone que se redistribuya entre el FONIE y el FONIPREL, para compensar el descenso del canon, pagar la deuda social y atender los reclamos de los trabajadores públicos.

“Con esta redistribución se ayuda a cerrar parte de los reclamos sociales que traban el desarrollo del país y en especial el sistema jurisdiccional como el Poder Judicial, Ministerio Público y el INPE”, enfatizó Natalie Condori.

El dictamen también plantea que los aguinaldos por Navidad y la gratificación por Fiestas Patrias se entregue a todos los trabajadores, cualquiera que sea su modalidad laboral, y no supere los 800 soles; y fija un pago por escolaridad de 500 soles.

El documento que se debate en el pleno del Congreso reformula también el artículo 37 que limitaba el Servicio Integral de Salud para que unos 9 mil trabajadores asistenciales no queden desvinculadas del sector salud, en hospitales regionales y centros médicos regionales.

Foto Andina