Procuradora: Marcelo Odebrecht quiso condicionar declaración

shadow

 

La procuradora Janet Briones informó que Marcelo Odebrecht, directivo de la empresa constructora implicada en corrupción, pretendió condicionar su declaración en Brasil a un compromiso de la procuraduría de lavado de activos a no impulsar en su contra y de su empresa acciones penales ni civiles.

Janet Briones precisó en un comunicado que, ante este condicionamiento, no participó en la diligencia de Odebrecht ante el fiscal de lavado de activos Germán Juárez, quien los interrogó en Curitiba, Brasil por los aportes a la campaña del Partido Nacionalista.

Se tomó esa decisión, detalla la procuradora, a fin de que la “diligencia se lleve a cabo” en la sede de la Policía Federal de Panamá el 15 de mayo, a las 14:00 horas.

“El testigo Marcelo Odebrecht, amparándose en su calidad de colaborador eficaz en Brasil, condicionó su declaración a la firma de un compromiso por parte de la Procuraduría Pública Especializada en Delios de Lavado de Activos y Perdida de Dominio a no efectuar acciones penales o civiles contra él o las empresas del Grupo Odebrecht”, explicó la procuradora.

Janet Briones dijo que comunicó a Marcelo Odebrecht que la procuraduría estaba presente solo por el caso seguido contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia y que no tiene competencia en otros procesos en su contra o de sus empresas, ante lo cual mantuvo su negativa.

Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez y confirmó que su empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala, el 2011.

Foto Efe