Proética: Reglamento para denunciar corrupción es un gran paso

shadow

 

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo hoy que el reglamento que establece medidas de protección para los denunciantes de actos de corrupción en el Estado representa un gran paso hacia adelante para combatir y prevenir ese flagelo.

Explicó que el mencionado marco normativo permitirá impulsar la cultura de la denuncia y que se pueda contar con informantes honestos.

“No tenemos que depender solamente de gente que está comprometida en corrupción y quiere reducir su condena y atenuar su responsabilidad, eso es necesario, pero también es importante que ciudadanos honestos y que están al tanto de hechos de corrupción puedan actuar y denunciar con plena confianza”, declaró a la Agencia Andina.

El Ministerio de Justicia aprobó hoy el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327, que establece medidas de protección para los denunciantes de actos de corrupción en el Estado, los cuales gozarán de protección jurídica y tendrán garantizados sus derechos personales y laborales.

Para Albán resulta necesario proteger a las personas que denuncian la corrupción teniendo en cuenta que ese delito está vinculado a la criminalidad y los riesgos para los testigos en esos casos son bien altos.

“En un contexto así es mucho más importante que se brinden facilidades y mecanismos de protección de manera que más gente se pueda animar a brindar información útil orientada a descubrir a los responsables de la corrupción”, aseveró.

Comentó que ese marco normativo debe ir acompañado de los recursos necesarios para su efectiva aplicación.  Por ejemplo, dijo, se debe reforzar la Oficina de Integridad Institucional de cada entidad, por ser la instancia que recibirá las denuncias.

“Estas oficinas deben contar con gente idónea para que este sistema funcione bien y más gente confíe en él”, acotó. (Andina)