PRONIED agilizará plazos para culminar obras en el más breve tiempo

shadow

 

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), ejecuta proyectos para la construcción de colegios en todo el país. Sin embargo, la ejecución de un proyecto tiene diferentes particularidades y etapas que son importantes conocer.

Una de ellas se presenta cuando la empresa contratista no cumple con sus obligaciones, presentando retrasos infundados en los trabajos. Ante esta situación, la entidad estatal, amparada en la Ley de Contrataciones del Estado, procede a la resolución del contrato. A partir de entonces, se deben cumplir una serie de procesos.

En primer lugar, un equipo técnico y un notario se apersonan a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar. El equipo técnico es conformado por especialistas en arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica y en metrados, costos y presupuestos.

Luego, en base a la información recogida durante la inspección, la cual documentará en un acta de constatación física, se asigna un equipo de elaboración de expediente de saldo de obra, conformado por personal del área de Estudios y Proyectos del PRONIED.

Una vez elaborado, el expediente es sometido a la aprobación interna de revisores y a la compatibilización y verificación final, con el objetivo de garantizar la calidad del producto. Posteriormente, se emite una resolución jefatural con lo cual se inicia la etapa de convocatoria, que tiene sus propios plazos establecidos por el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Es importante señalar que la elaboración de un expediente técnico de saldo de obra puede tardar de 3 a 7 meses, dependiendo del avance y los trabajos pendientes por ejecutar. Asimismo, en el nuevo expediente es posible considerar trabajos complementarios al proyecto inicial, con lo cual se garantiza la total culminación de la obra.

Pronied140502

IE República Argentina

En situaciones especiales, como en el caso del colegio República Argentina, de Nuevo Chimbote, los tiempos pueden acelerarse debido a las circunstancias de la obra.

En este caso, el contratista, al momento de la resolución de contrato, solo registró un avance de 3.73%, por lo que el nuevo expediente técnico prácticamente será el mismo. Esta condición ha permitido que se agilice el proceso de elaboración del expediente, cuyo plazo de culminación está programado para mediados de junio. De esta forma, el tiempo normal que puede tardar de 3 a 7 meses se ha reducido a tan solo 1 mes.

Estos pasos se encuentran explicados en la Guía Elaboración de un expediente técnico para saldos de obra, que se encuentra publicado en la página web del PRONIED, en http://www.pronied.gob.pe/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-5-Elaboraci%C3%B3n-de-un-expediente-t%C3%A9cnico-para-saldos-de-obra.pdf