Puerto Rico: Tras 35 años de cárcel vuelve independentista López Rivera

shadow

 

SAN JUAN/Puerto Rico.- El luchador independentista Óscar López Rivera regresó este jueves a Puerto Rico tras 35 años de encarcelamiento en EEUU para terminar de cumplir su condena conmutada por Barack Obama.

El luchador social de 74 años de edad arribó a las 16:43( hora loca) en un vuelo comercial procedente de Carolina del Norte, acompañado por su hija Clarisa, su hermano José, el congresista demócrata Luis Gutiérrez y la abogada Jan Susler, entre otras personas.

López Rivera purgaba su condena de 70 años de prisión en la cárcel de Terre Haute, en Indiana.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=ij31LIKYPFs

Medidas particulares que se desconocen hasta ahora, impidieron que los periodistas ni la gente que se personó al aeropuerto internacional de Isla Verde le demostrase vívidamente su calidez.

Al parecer López Rivera, según algunos comentaristas, llegó al parecer encadenado en calidad de prisionero y escoltado por alguaciles.

Miles de personas en Puerto Rico , incluidos siete premios Nobel de la Paz como Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, reclamaron por años la liberación del patriota boricua.

Se cree que cumplirá el resto de su condena, la cual culmina el 17 de mayo próximo, en la residencia de su hija bajo la supervisión de las autoridades federales de Estados Unidos.

Obama conmutó la pena el pasado 17 de enero, a tres días de dejar la presidencia estadounidense y después de años de reclamo del pueblo puertorriqueño.

López Rivera fue condenado por conspiración sediciosa por presuntamente estar al frente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que operaron en Nueva York y Chicago en los años 70 y 80 del siglo pasado. (ECHA – Agencias)