Pulgar-Vidal exhorta a desarrollar tecnologías limpias

shadow

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, exhortó a las empresas privadas a desarrollar tecnologías limpias en sus procesos productivos a fin de lograr la “decarbonización” de la economía del planeta, y evitar que la temperatura aumente en dos grados centígrados.

“Es importante que las empresas desarrollen tecnología limpias o trabajen sobre la base de tecnologías limpias, que manejen sosteniblemente los recursos naturales”, subrayó Manuel Pulgar-Vidal.

Manuel Pulgar-Vidal, quien también preside la XX Conferencia Internacional de las Partes COP20, señaló que las consecuencias serían “catastróficas” para el mundo, si no se logra la meta.

Manuel Pulgar-Vidal refirió que la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero es la generación de energía de las industrias a partir del carbón, y los combustibles fósiles, con un 30 por ciento; seguido de la deforestación.

“La empresa privada puede jugar un rol central en promover innovación en energía limpia, por ejemplo, la fábrica de autos eléctricos, son autos sin emisiones”, subrayó el funcionario Manuel Pulgar-Vidal.

Asimismo, Manuel Pulgar-Vidal destacó que estando a unos 50 días de la celebración de la cumbre mundial sobre cambio climático COP21 en París, en donde se espera alcanzar un acuerdo mundial, las “finanzas climáticas son claves” para la preservación del medioambiente del planeta.

“Porque orientar las economías a lo que se llama la decarbonización, que es la reducción de la emisión de los gases de efectos invernadero, tiene un costo”, advirtió Manuel Pulgar-Vidal.

En ese sentido, el funcionario Manuel Pulgar-Vidal mencionó que los países en vías de desarrollo demandan que las naciones desarrolladas asuman en mayor medida este costo, por ser responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

“A su vez, hay que cubrir el costo de las medidas de adaptación, es decir, aquellas medidas que los países en desarrollo, y en especial los más vulnerables, tienen que asumir a fin de evitar que las consecuencias del cambio climático les generen daños, por lo tanto, las finanzas climáticas son centrales”, afirmó Manuel Pulgar-Vidal.

Por ello, el ministro Manuel Pulgar-Vidal consideró que el consenso mundial es la meta de canalizar anualmente 100,000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, para avanzar hacia esa meta, fue importante la reciente reunión que tuvo con más de 50 ministros de economía y los titulares de los organismos multilaterales como el BID, CAF, Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la Junta de Gobernadores del BM y el FMI que se desarrolla en Lima.

Durante la reunión, según anotó Manuel Pulgar-Vidal, se destacó que “las finanzas climáticas son claves en el debate climático”, no solamente para asegurar que haya un acuerdo en París, en diciembre, sino a su vez para cubrir las necesidades de los países, en especial los más vulnerables.

Manuel Pulgar-Vidal agregó que la transparencia en el manejo de estos recursos será primordial para orientarlos a acciones concretas que contribuyan a reducir el incremento de la temperatura del planeta.

ANDINA

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts