Puno: CNM promulga reglamento para seleccionar y nombrar magistrados

shadow

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) promulgó este miércoles en Puno el reglamento de selección y nombramiento de magistrados que fue elaborado con el aporte del Poder Judicial, del Ministerio Público y con las sugerencias de los ciudadanos que fueron recogidas a nivel nacional.

El presidente del CNM, Guido Águila Grados, resaltó el aporte importante de las rondas campesinas de Puno, al sugerir que los jueces y fiscales que trabajen en zonas quechua hablantes o aymara hablantes estén obligados a hablar esas lenguas originarias para administrar justicia.

Se informó que esta sugerencia ha sido incorporada al reglamento y se aplicará a los próximos nombramientos.

Aguila Grados añadió que el reglamento también ha introducido criterios objetivos para evaluar la competencia de los que aspiran a ejercer la magistratura.

Fiscales con conducta intachable

“La selección ahora no será solo una recopilación de documentos, certificados y constancias porque queremos jueces y fiscales con vocación de servicio y una conducta intachable”, enfatizó.

Explicó que un criterio que se aplicará a la selección y nombramiento de los magistrados es la especialidad y de esa manera los exámenes que se tomen incidirán en los temas relacionados con el ámbito de trabajo del juez o fiscal, sea este civil, penal, laboral, entre otros.

Criterios con particularidades sociales, culturales e idiomáticas

En ese sentido, Aguila Grados afirmó que a partir de ahora los exámenes para seleccionar y nombrar magistrados no serán estándar o iguales para todo el territorio nacional y, por el contrario, tomarán en cuenta las particularidades sociales, culturales e idiomáticas para garantizar que los ciudadanos sean atendidos en forma oportuna e imparcial.

Falta reglamento de procesos disciplinarios

Los integrantes del CNM encabezaron la semana pasada la promulgación del reglamento de evaluación integral y ratificación de magistrados realizada en Chiclayo, región Lambayeque; y la próxima semana harán lo propio para poner en vigencia el reglamento de procesos disciplinarios en el Cusco.

Así concluye una etapa de la reingeniería de las funciones constitucionales emprendida por la actual gestión del CNM.