Putin sobre Trump: La retórica preelectoral y la política real son dos cosas muy distintas

shadow

 

“Se sabe bien que entre la retórica preelectoral y la política real siempre hay mucha diferencia, en cualquier país”, afirmó el mandatario ruso en una reunión con los periodistas en el marco de la cumbre de la APEC en Lima, Perú.

Así comentó el presidente de Rusia los resultados de los comicios en EEUU del 8 de noviembre de este año.

Al mismo tiempo, Putin afirmó estar seguro de que la elección de Trump no impedirá el desarrollo del comercio entre las naciones de la APEC.

“Claro que surgen preguntas acerca de este tema [de la postura de Trump sobre el proteccionismo en el comercio]. Es evidente que mis colegas se las plantean. Pero creo que no hay nada que temer, todo se arreglará de una u otra manera”, opinó el líder ruso.

Respecto a las declaraciones del presidente electo estadounidense sobre “retornar las empresas a EEUU” y “crear los puestos de trabajo en su propio país”, Putin comentó que no ve “nada malo” en este deseo.

¿Reunión con Trump?

Hablar de una reunión entre los políticos todavía “es temprano”, según el presidente ruso.

“No discutimos tal posibilidad en nuestra conversación telefónica, pero coincidimos en que sería útil organizar una reunión entre nuestros subordinados”, comentó Putin.

Mientras Trump esté formando su equipo, hablar de un encuentro entre las dos delegaciones también es prematuro, afirmó.

De todos modos, el presidente electo estadounidense “confirmó su intención de normalizar las relaciones bilaterales”, destacó Putin al agregar que Rusia, por su parte, “siempre llamaba a hacerlo”. Los detalles del último encuentro con Obama.

Además, el presidente ruso develó los pormenores de su breve reunión con el presidente saliente de EEUU, Barack Obama. El líder ruso agradeció a su par norteamericano “los años de un trabajo conjunto, aunque duro” y le invitó a visitar Rusia.

“Coincidimos en que aunque nuestro diálogo fue difícil, ambos respetamos nuestras posiciones, así como gozamos de un respeto mutuo personal. Le aseguró que cuando quiera o surja la necesidad de visitar Rusia, estaremos agradecidos de verle en nuestro país”, comentó. (Agencias)

Foto: EFE