¿Qué es el estanozolol?, sustancia que consumió Mauricio Fiol

shadow

 

La nadador peruano Mauricio Fiol dio positivo en un control antidoping en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y quedó suspendido de manera provisional de cualquier competición, fue la sorprendente noticia del presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, que dejó en shock a los peruanos.

“Nosotros recibimos la notificación de la comisión médica de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana)”, afirmó José Quiñones, quien dijo desconocer la sustancia por la que dio positivo.

Transcurrido el primer momento de incertidumbre se supo luego que la sustancia detectada en Mauricio Fiol fue estanozolol.

¿Qué es el estanozolol?

El estanozolol pertenece al grupo de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1976, aunque es bien sabido que se sigue utilizando en gimnasios.

El estanozolol es un esteroide anabólico que promueve los procesos de reconstrucción de los tejidos corporales y revierte el catabolismo corporal. Se utiliza terapéuticamente para tratar el angioedema hereditario, disminuyendo la severidad y la frecuencia de los ataques.

Las dosis empleadas en algunos estudios clínicos realizados para determinar científicamente el incremento de la masa y fuerza muscular han oscilado entre 6 y 8 mg/día durante periodos no superiores de 2 o 3 semanas. Sin embargo, una vez discontinuado el fármaco, sus efectos se disipan en 6 a 10 semanas

El estanozolol tuvo su víctima más ilustre en 1988 cuando se descubrió que esta sustancia era usada por el canadiense Ben Johnson y fue descalificado después de ganar la final de los 100 metros planos en la Olimpiada de Seúl.

Otros deportistas descalificados por el uso de estanozolol fueron el ciclista chileno Marco Arriagada en 2014, el atleta ruso Anton Galkin y la atleta francesa Latifa Essarokh.

Hoy es un dia muy dificil para mi, porque me acabo de enterar que di positivo en la prueba antidopaje,,, estoy muy…

Posted by Mauricio Fiol on Jueves, 16 de julio de 2015

FIOL 2

Fotos: Andrés Lino / ITEA Comunicaciones