Recogen pedido de la ANP para que Gobierno garantice derecho a la información

shadow

 

El congresista por Loreto, Eduardo Geovanni Acate Coronel, ha recogido la inquietud de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) por la situación de los medios de comunicación locales y regionales -expresada en el pronunciamiento difundido públicamente el sábado 21 de marzo-, tomando la iniciativa de trasladarla en una comunicación al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Como se recuerda, la ANP ha expresado su preocupación por la difícil situación que están pasando los medios en las diferentes provincias del país, que se han visto en la obligación de tomar difíciles decisiones por el recorte de publicidad o la disminución de su distribución.

En esta comunicación, ingresada virtualmente en el despacho de Presidencia, el parlamentario, quien también es periodista, manifiesta que hace llegar al primer mandatario “el pedido de miles de periodistas y comunicadores del interior del país que hoy por hoy son importantes aliados en la tarea de concientizar a nuestros ciudadanos a cumplir con las disposiciones del Estado, cuyo fin es el controlar la diseminación del virus COVID-19 en el todo el territorio nacional”.

Seguido, el legislador pone en relieve la crisis que están pasando actualmente los medios de comunicación, presentando la realidad que afrontan, especialmente aquellos que son autogestionados por periodistas de las regiones, quienes siguen trabajando por el sentido de compromiso social.

ANP: Gobierno debe garantizar servicios esenciales, como derecho a la información

Por tal razón, el congresista Acate expresa que “hacemos una invocación especial al gobierno central, para que considere medidas extraordinarias a favor de los periodistas que autogestionan su trabajo reflejadas en bonos para que de esta forma podamos garantizar y a la vez incentivar a dichos profesionales a continuar asegurando una comunicación eficiente y eficaz en bien de todos nuestros hermanos peruanos y cohabitantes de nuestro territorio nacional”.

Con base en este pedido, que realiza un congresista de la República, la ANP sugiere al Gobierno que considere a periodistas y personal de prensa de precaria situación económica en regiones en el bono que entregará a trabajadores y trabajadoras independientes e informales. Muchos de ellos hoy, a diez días de la cuarentena en el país, tienen serias dificultades de subsistencia.

 

Leave a Reply