Región Lima: Piden elevar a nivel 4 estado de emergencia (VIDEO)

shadow

 

El Gobierno Regional de Lima solicitará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se eleve al nivel 4 el estado de emergencia en las nueve provincias de esa región, informó el gobernador regional Nelson Chui Mejía.

Explicó que en un nivel 4 se involucrará la intervención del Ejecutivo en las acciones de respuesta ante la destrucción de la infraestructura vial, educativa, de salud y otros debido a las torrenciales lluvias que provocan huaicos, deslizamientos de piedras y desbordes de ríos.

Chui Mejía indicó que la entidad regional ha destinado hasta el momento más de 10 millones de soles para enfrentar los embates de la naturaleza, a lo que se suman las jornadas de apoyo a los sectores educación y salud.

Sostuvo que se formaron equipos de trabajo representativos de cada provincia para articular esfuerzos con los municipios y capacitarlos en torno a los mecanismos de utilización de las fuentes de financiamiento que existen ante la emergencia.

La primera fuente de recursos es la transferencia del Ejecutivo por 100,000 soles depositados directamente a las cuentas de las comunas ediles y la segunda, el manejo de hasta un 40% del canon y sobrecanon.

La autoridad regional dijo que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas una partida adicional de 22 millones de soles para la adquisición de máquinas pesadas que permitan responder a las múltiples demandas de la población afectada por las emergencias.

“A pesar de tenerse operativas más de 60 máquinas pesadas del Gobierno Regional de Lima, la furia de la naturaleza está haciendo imposible que se intervenga en todos los frentes, por lo que se necesita el apoyo del gobierno central”, manifestó.

Chui Mejía refirió que las personas que residen en los poblados de Pacchotingo, Topaya, Cerro Blanco y La Mina han quedado aislados por la crecida del río Huaura y la caída de huaicos al activarse las quebradas en esa zona.

Debido a ello, comentó que gestionó ante el Ministerio de Defensa un helicóptero con la finalidad de iniciar el rescate de menores de edad, docentes y pobladores atrapados en el distrito de Sayán, provincia de Huaura.

Igualmente, el titular de la región Lima indicó que el escenario es complicado en las nueve provincias y que de acuerdo a los últimos reportes la emergencia ha destruido cinco tramos de la carretera de Cajatambo y colapsado el puente de Cochamarca (Oyón).

Añadió que el aumento del volumen de agua ha debilitado el puente Bolívar en Pativilca, provincia de Barranca, además de otros puntos neurálgicos en el ámbito territorial.

Chui Mejía lamentó el fallecimiento de uno de los operadores de maquinaria pesada, Fortunato Vidal Lázaro, cuando cumplía con su labor de afrontar los embates de la naturaleza en la provincia de Huarochirí.

“Vidal Lázaro era un comprometido trabajador que asumía con responsabilidad la función de atender las emergencias en zonas vulnerables, azotadas por intensas lluvias, huaicos e inundaciones”, expresó.

Comentó al respecto que la volcadura del cargador frontal, a la altura del sector de Autisha, en el distrito de Santa Eulalia, en medio de las turbulentas aguas provocó el deceso del mencionado operario.

ANDINA/Video Latina Noticias