Reino Unido: Con gran inversión militar China alcanza niveles de Occidente

shadow

 

LONDRES.- En su informe anual, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) concluye que China ha tenido un gran avance en la inversión en equipamiento de defensa, alcanzando el nivel de Occidente.

En la presentación del informe  “Balance Militar 2017”, el director general del instituto, John Chipman, mencionó como desafíos “los conflictos y la inseguridad en África, en Medio Oriente y, en el caso de Ucrania, también en Europa”.

El IISS también observó como desafíos militares la difusión de las tecnologías militares por parte de China, “que pone de manifiesto -dijo Chipman- que ya no puede darse por hecho el dominio occidental en el campo de los sistemas de armamento avanzados”.

El informe indicó que de 2012 a 2016 el gasto de Asia en materia de defensa creció entre un 5% y 6% al año, si bien la inversión militar total en esa región disminuyó en 2016 un 0,4%, una caída atribuida principalmente a las acciones ejercidas en Oriente Medio.

Videos relacionados

Tras haber superado en 2012 a Europa como el segundo mayor inversor en materia de defensa, Asia gastó el año pasado 1,3 veces más que Europa en equipamiento militar, según el análisis.

Con relación al 2016, el documento subraya que el caso de China, tiene un notable progreso militar y que en algunas capacidades, particularmente en defensa aérea, “parece estar alcanzando el nivel con Occidente”.

En cuento a Europa, Grecia y Estonia, fueron los dos únicos países que cumplieron con el objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa.

 “El Reino Unido fue el único país europeo que figuró entre los primeros inversionistas en defensa mundial en 2016”, señaló el experto con relación a la inversión británica del 2%.

Estas cifras son bastante negativas a nivel europeo, ya que el año pasado en este mismo balance, fueron cuatro los países que alcanzaron este objetivo. (ECHA- Agencias)