Exespía Sergei Skripal salió de estado crítico pero niegan visita de sobrina

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- El exespía doble ruso, Sergei Skripal, de 66 años, salió del estado crítico y su salud mejora rápidamente, revelaron este viernes en el hospital de la localidad inglesa de Salisbury, donde está ingresado desde que hace un mes fue envenenado con un agente nervioso de uso militar.

El antiguo informador ruso, que trabajó para el MI5 británico en labores de contraespionaje, está respondiendo bien al tratamiento que se le aplicó tras ser hallado inconsciente en el banco de un parque el pasado 4 de marzo junto a su hija, Yulia, informó la directora médica del centro, Christine Blanshard.

Yulia, de 33 años, que había llegado al Reino Unido procedente de Rusia un día antes del incidente para visitar a su padre, se mantiene estable desde hace una semana y recuperó el habla.

La investigación para determinar quién trató de asesinar a los Skripal continúa abierta, si bien el gobierno británico ya indicó que el veneno empleado es un agente tóxico del tipo Novichok y considera altamente probable que el Kremlin esté detrás del ataque.

La policía británica considera que fueron contaminados en su domicilio, ya que la mayor concentración de veneno se detectó en el pomo de la puerta de entrada a la casa.

Moscú niega haber fabricado o poseído ese agente químico y exigió participar en las pesquisas que inició la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), una propuesta que fue rechazada el miércoles por el organismo internacional.

Por otra parte, el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, pidió ayer que las autoridades británicas permitan que funcionarios de Moscú visiten a los Skripal en el hospital y concedan visados a familiares del espía y su hija para visitarlos en Salisbury.

Pero este día, se pidieron explicaciones al Reino Unido por no conceder el visado a la sobrina de Skripal, Victoria, que está a la espera de reunirse con su tío y su prima.

Insistimos en que el Reino Unido emita una declaración oficial y explique qué ocurre con el visado de Victoria Skripal. Esto es un completo desastre en toda regla”, dijo María Zajarova, portavoz de la Cancillería rusa, en declaraciones a la televisión pública.

Zajarova aseguró que Londres está en su derecho de no expedir un visado a un ciudadano extranjero, pero dado que acusó directamente a Rusia de envenenarlo debería al menos informar sobre los motivos de dicho trato a su familiar.

Según divulgaron medios rusos esta semana, Yulia pudo hablar por teléfono con Victoria, a la que supuestamente dijo que ella se encuentra bien y que el estado de su padre es normal.

En marzo, la cadena británica Sky News publicó una entrevista con el químico ruso Vil Mirzayanov, que asegura haber colaborado en el desarrollo del agente nervioso Novichok, en la que aseguró que la sustancia está diseñada para producir daños irreparables.

El científico sostuvo que aquellas personas que han sido expuestas a dosis significativas del tóxico quedan inválidas para el resto de sus vidas.

EFE/Foto: zonacero.com