Reino Unido: May exige diputados “dejar de jugar” con el Brexit y velar por el interés nacional

shadow

 

LONDRES.- A dos días de la votación en el Parlamento británico, la primera ministra, Theresa May,  advierte a los diputados de la “catástrofe” de una salida de la Unión Europea  sin acuerdo, por lo que deben dejar de jugar al Brexit y velar por el interés nacional.

Fuentes del Gobierno británico aseguran que la primera ministra prevé presentar antes de la votación nuevos compromisos procedentes de la UE con los que calmar las dudas de muchos diputados indecisos, especialmente respecto a la duración del llamado backstop o salvaguarda irlandesa.

Se trata de la provisión por la cual Irlanda del Norte permanecerá dentro de la Unión Aduanera mientras Reino Unido y la Unión Europea no concluyan la negociación de un futuro acuerdo comercial.

Video relacionado 26 de noviembre de 2018

El Ejecutivo británico, sin embargo, no ha precisado la forma que tendrán esos nuevos compromisos ni su fortaleza legal.

May dispone aún de un último cartucho en su desesperado intento por conseguir que el Parlamento apruebe el próximo martes el acuerdo del Brexit.

La primera ministra ha desplegado una triple estrategia en las últimas semanas. En primer lugar, ha ofrecido a los unionistas norirlandeses del DUP que sostienen su mayoría parlamentaria garantías de que cualquier decisión futura sobre el backstop deberá contar con el respaldo de la asamblea parlamentaria del Úlster.

En segundo lugar, ha ofrecido a los diputados conservadores euroescépticos la posibilidad de que el Parlamento decida unilateralmente en el futuro cuándo retirarse definitivamente de la Unión Aduanera, después de un plazo mínimo de un año de advertencia previa.

Y en tercer lugar, se esfuerza por conseguir nuevas garantías de la UE que calmen los nervios del ala dura de su partido. (ECHA- Agencias)