Reniec entregará DNI electrónico de manera restringida

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Los peruanos con un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) pueden solicitar un duplicado, rectificar datos y actualizar las imágenes de su documento en cualquiera de las 57 agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) autorizadas para atender dichos trámites.

Estas no entregarán DNI electrónico a los ciudadanos que lo soliciten por primera vez durante los próximos meses, quienes podrán obtener posteriormente la versión mejorada del documento que el organismo registral está desarrollando.

El DNIe lanzado en julio de 2013 se fabrica con tecnología del 2011 y la nueva versión se producirá con tecnología actualizada. El chip tendrá más capacidad, la inyección de los certificados digitales se hará con mayor rapidez y la tarjeta será dual; es decir, podrá ser leída con y sin lector de tarjetas.

La restricción temporal no alcanza a los funcionarios que requieren el DNI electrónico para presentar su declaración jurada de intereses y llevar a cabo otros trámites virtuales. Hasta la fecha, 1´368,718 personas han recibido un DNIe.

El RENIEC busca la masificación progresiva del DNI electrónico promoviendo que las entidades públicas y privadas implementen servicios virtuales para que así se aprovechen las ventajas del documento. Con el DNI electrónico es posible identificarse al realizar trámites y gestiones por Internet, pues se trata de una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico donde se almacenan dos certificados digitales: uno permite acreditar nuestra identidad en el mundo digital; el otro, firmar digitalmente.