RENIEC: Más de 700, 000 peruanos usan DNI electrónico

shadow

 

Los peruanos que decidieron tener un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) son 724,400 y la cifra se está incrementando este año en mayor proporción que los años anteriores. En mayo de 2017 se hicieron 28,580 trámites destinados a obtenerlo y, del 2 al 28 de mayo de 2018 ya se han realizado 52,586 trámites similares.

Cuando en julio de 2013 el RENIEC empezó a emitir el DNI electrónico, solo podían solicitarlo determinados sectores y, a partir de junio de 2016, lo puede obtener cualquier peruano mayor de edad. Progresivamente, aumentan las agencias donde es posible tramitar el nuevo documento, así como los servicios digitales a los que permite acceder.

Estos servicios son ofrecidos por diversas entidades; entre ellas, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); y las municipalidades de San Isidro y Santa Anita.

Portal del Ciudadano

El RENIEC brinda 26 servicios a los portadores del DNI electrónico a través del Portal del Ciudadano, una plataforma digital donde se efectúan consultas y trámites de identificación y registro civil desde una computadora o laptop, sin necesidad de acercarse a una agencia o acercándose a ella solo para recoger un documento solicitado previamente. Ingresando al Portal del Ciudadano, un portador de DNI electrónico puede efectuar lo siguiente:

Actualizar los datos de su DNI electrónico o del DNI de su hijo menor de edad.

Inscribir el nacimiento de su hijo.

Registrar una defunción.

Obtener copia certificada de una partida.

Tramitar el duplicado del DNI de su hijo menor de edad.

Saber quién usa su dirección y qué empresas han consultado sus datos

Solicitar constancias, documentos archivados, impugnaciones, devoluciones y mucho más.

¿Qué se necesita para usar el Portal del Ciudadano?

*      Un DNIe con certificados digitales vigentes y recordar la clave personal de acceso (PIN) que se crea al recibir el DNIe.

*      Una computadora o laptop con acceso a internet.

*      Un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, que puede ser usado por varias personas.

*      Un software de firma digital y/o de autenticación, que se descarga en http://portales.reniec.gob.pe/web/dni/aplicaciones

*      Una tarjeta VISA para realizar pagos.