Renzo Reggiardo: tolerancia cero en lucha contra la corrupción

shadow

 

Renzo Reggiardo, candidato presidencial de Perú Patria Segura, planteó hoy su política de “tolerancia cero” contra la corrupción desde el primer día de un eventual gobierno suyo, con una Oficina Nacional Anticorrupción en el despacho presidencial.

Refirió que la corrupción se ha convertido en un “serio problema” no solo para el país, porque tiene un costo estimado de unos 10 mil millones de soles, cifra que es mayor si es sumada a la ineficiencia del aparato estatal.

“Desde el primer día “tolerancia cero” contra la corrupción, se creará la Oficina Nacional Anticorrupción en el despacho presidencial, encabezaré personalmente esta lucha que afecta a todos los peruanos”, afirmó Reggiardo.

También propuso llevar a cabo campañas masivas de prevención de la corrupción, a fin de generar un “cambio radical” en la sociedad, con cambios en la forma de gobernar y nuevas pautas de comportamiento, a fin de sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre este flagelo.

Reggiardo empezó su exposición con su “más profunda crítica al candidato César Acuña” por no acudir al foro organizado por Proética para que los candidatos presidenciales expongan sus plantes anticorrupción.

“No es posible que en un tema tan crucial se evada”, afirmó.

Asimismo, criticó las propuestas de otros candidatos que plantean que los jefes de las Oficinas de Control Interno de las diferentes entidades del Estado, pasen a depender económicamente en forma directa de la Contraloría, porque es una ley que ya está dada y él la va hacer cumplir.

Otro planteamiento fue la creación del Instituto Nacional de Planificación con rango ministerial, para planificar el desarrollo, nacional, regional y local, con “un sistema de control y evaluación” de las metas de los funcionarios, para medir el avance cada tres meses, y si no cumplen serán separados, y en los cargos de elección popular, puedan ser vacados.

Reggiardo también propuso la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y evitar la duplicidad de funciones entre la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el CNM.

También propuso reordenar el proceso de descentralización y consideró injusto que de las 25 regiones solo 11 reciban canon, y por ello es necesario replantearla.

En su participación, refirió que no hay un trabajo del Poder Judicial que acompañe los esfuerzos de la Contraloría General de la República, al señalar que en el periodo 2009-2015 se encontró responsabilidad en actos irregulares a 11,158 funcionarios, de los cuales 4,298 estuvieron denunciados y solo 583 fueron sentenciados, y de éstos últimos, solo 36 tienen cárcel efectiva.

Fuente: Andina