Repechaje europeo: Con ayuda del árbitro Suiza derrota 1-0 a Irlanda del Norte

shadow

 

Un gol de penal del lateral Ricardo Rodríguez acercó este jueves a Suiza al Mundial de Rusia 2018, después de derrotar de visita por la mínima (1-0) a Irlanda del Norte en la ida del repechaje en Belfast.

Suiza, presente en los tres últimos Mundiales, dio un paso de gigante para repetir presencia en Rusia merced a un lanzamiento desde los 11 metros del jugador del Milan Ricardo Rodríguez Araya (58), después de que el colegiado señalase un protestado penal por mano del defensa Corry Evans.

Esa fue la segunda jugada controvertida del partido, después de que en el minuto 5 Fabian Schar se librase de una amonestación por su dura entrada sobre Stuart Dallas.

“¿Cómo el árbitro pudo señalar ese penal? Corry (Evans) se da la vuelta y el balón le golpea en la espalda”, lamentó el seleccionador local Michael O’Neill.

“Nosotros controlamos el partido los 90 minutos, tuvimos mucha posesión y creamos ocasiones. Jugamos mucho mejor que Irlanda del Norte y merecimos ganar”, replicó por su parte Shaqiri.

A pesar de esas acciones, Suiza llevó el peso del partido bajo la lluvia sobre el estadio Windsor Park de Belfast y dispuso de las mejores oportunidades, entre ellas un remate con el exterior en posición acrobática del delantero Haris Seferovic a centro de Xherdan Shaqiri en el primer tiempo.

El dominio suizo no mermó tras el gol, y sólo alguna contra de los locales inflamó las repletas tribunas del estadio de la capital.

Suiza, que se quedó sin el billete directo para el Mundial luego de una postrera derrota ante Portugal después de una fase de clasificación casi perfecta con 9 victorias, hizo valer su mayor calidad y experiencia ante una selección que no está presente en un Mundial desde México-1986.

Para los modestos norirlandeses, segundos de su llave detrás de la campeona del Mundo Alemania, la montaña de Suiza se presenta más difícil todavía de escalar el domingo en Basilea.

Ficha técnica del encuentro:

Irlanda del Norte (0): McGovern; McLaughlin, McAuley, J Evans, Brunt; Norwood, Corry Evans (Saville, m.65), Davis; Dallas (Ward, m.51), Magennis y Lafferty (Washington, m.77).

Suiza (1): Sommer; Lichtsteiner, Akanji, Schär, Rodríguez; Xhaka, Zuber (Mehmedi, m.87), Dzemaili (Frei, m.83), Zakaria, Shaqiri; y Seferovic (Embolo, m.77).

Goles: 0-1. m.58: Ricardo Rodríguez (p).

Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM). Amonestó a Evans (m.50), de Irlanda del Norte; y a Schär (m.4), de Suiza.

Incidencias: Partido de ida de la repesca para el Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio de Windsor Park (Belfast). El partido de vuelta se juega el domingo 12 de noviembre en el St. Jakob Park de Basilea (Suiza).