Republicanos disidentes se arriesgan a represalias de Trump por ley de Salud

shadow

 

WASHINGTON.- Los legisladores  republicanos radicales que sopesan votar contra la iniciativa de ley de seguros médicos impulsada por el presidente, Donald Trump, no dan su brazo pese a las amenazas de represalias.

En el grupo de disidentes , incluidos varios miembros de la profundamente conservadora bancada Libertad de la Cámara de Representantes, permanecían firmes este miércoles, respaldándose en la seguridad política que sienten en sus distritos electorales.

Según varios legisladores presentes, Steve Bannon, principal estratega de la Casa Blanca, dijo el miércoles a los representantes renuentes: “Todos ustedes tienen que votar a favor de esto. Tenemos que hacerlo. Sé que no les gusta, pero tienen que votar por esto”.

Hizo su comentario después de que Trump declaró en la víspera a un grupo que “muchos de ustedes perderán su escaño en 2018” si los republicanos no aprueban una ley de seguros de gastos médicos.

“Ellos saben”, dijo el representante Steve Stivers de Ohio, presidente de la Comisión Nacional Republicana del Congreso, respecto a las amenazas que enfrentarían en las elecciones primarias.

La mayoría de los republicanos que no aprueban el proyecto de ley de su partido representan escaños que ellos  no corren el riesgo de perder, y cuya seguridad de conservar el puesto sólo se vería amenazada por la presencia de un adversario en las elecciones primarias.

Entre ellos está el representante Thomas Massie de Kentucky, quien fue reelegido en noviembre con 71% de la votación, lo que le da una relativa seguridad de que no perderá el escaño si se opone a Trump.

Muchos en la bancada Libertad también han tomado una postura a sabiendas de que, aunque Trump es popular en sus distritos, ellos también lo son. (ECHA-Agencias)