Residuos sólidos: Inacal promueve segregación y almacenamiento correcto

shadow

 

Como parte del reinicio de las actividades económicas del país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, invoca a los ciudadanos a realizar la correcta segregación y almacenamiento de los residuos sólidos mediante los códigos de colores.

Mencionó que, para ello, rige la Norma Técnica Peruana 900.058:2019 Gestión de Residuos. Código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos. 2ª Edición, con el propósito de contribuir en minimizar los problemas de contaminación ambiental.

“Con el reinicio progresivo de las actividades económicas en el país, es importante que las municipalidades, instituciones públicas, centros comerciales, restaurantes, entre otros; asuman la responsabilidad y el compromiso para clasificar adecuadamente residuos sólidos que generan, según su tipo u origen, que permitan su aprovechamiento posterior”, explicó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Agregó que esta norma diferencia a los recipientes para el almacenamiento de los residuos sólidos en el ámbito de gestión municipal mediante cuatro colores (rojo, negro, marrón y verde).

Se recomienda que, para el transporte y manejo de los residuos sólidos ejecutado por las municipalidades o empresas operadoras autorizadas, el traslado se realice siguiendo los protocolos establecidos y con el empleo de vehículos apropiados para facilitar su almacenamiento, valorización, recolección o disposición final.

Esta Norma Técnica Peruana, de carácter voluntario, alerta también que los residuos peligrosos representan un riesgo significativo para la salud y el medio ambiente, por lo que se deberían almacenar de forma diferenciada y manejados según la normativa vigente.

Foto internet/medios