Revuelo en China por presunta llegada de gobernante norcoreano Kim Jong-un (VIDEO)

shadow

 

PEKÍN/China.- El controvertido gobernante de  Corea del Norte, Kim Jong-un, este lunes  podría haber llegado a Pekín en un viaje no anunciado al país vecino, informó la agencia estadounidense Bloomberg provocando un revuelo en los medios de prensa.

 De confirmarse, sería la primera vez que el dictador norcoreano visita una nación extranjera desde que heredó la presidencia en el 2011, informó el diario español  “El Mundo”.

De acuerdo a la agencia estadounidense, hasta tres fuentes relacionadas con la visita confirmaron la presencia de Kim en la capital china, aunque no especificaron ni cuánto tiempo permanecerá allí ni con quién está previsto que se reúna.

Previamente, varios medios japoneses habían informado de la llegada de un “tren especial” que transportaba a un alto cargo norcoreano a China para discutir sobre las relaciones entre ambos vecinos.

Preguntada en rueda de prensa sobre este asunto, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se limitó a responder que no estaba al tanto del asunto.

Por su parte, la oficina de la presidencia de Corea del Sur aseguró en un comunicado que “estamos siguiendo de cerca la situación y tratando de reunir más información a través de varios canales”.

Las relaciones entre Pekín y Pyongyang, tradicionalmente aliados, se han visto dañadas durante los últimos tiempos por los continuos ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte -que el presidente chino, Xi Jinping, llegó a calificar de amenaza para su seguridad nacional- y el respaldo de China a las duras sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La agencia nipona Kyodo ya había informado de que los hoteles situados en las cercanías del puente que une las localidades fronterizas de Sinuiju (Corea del Norte) y Dandong (China) estaban reservados desde el domingo, en un posible esfuerzo por evitar que los posibles huéspedes pudieran avistar el convoy.

Por su parte, el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) aseguró que en la residencia pequinesa de Diaoyutai, lugar donde se alojan habitualmente los líderes extranjeros durante sus visitas a la capital china, se registró un marcado aumento de la actividad policial, con una gran cantidad de agentes desplegados, vías cercanas acordonadas y cerca de 50 vehículos en la zona.

En esa línea, la agencia Reuters aseguró que la policía china había reforzado este lunes la seguridad en algunas importantes vías de la capital -como la avenida Changan- y evacuado a los turistas de la plaza de Tiananmen, algo que normalmente sucede cuando se celebran importantes reuniones en el Gran Palacio del Pueblo, donde los líderes chinos se suelen reunir con jefes de Estado extranjeros. (ECHA – Agencias)