Roncagliolo considera positiva lucha anticorrupción emprendida por Gobierno

shadow

 

El excanciller Rafael Roncagliolo consideró hoy positivas las medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, para hacer frente a la corrupción y exhortó al exmandatario Alejandro Toledo a someterse a la justicia peruana para aclarar su situación.

“El mensaje del presidente me parece muy bien y no tengo nada que objetar. La situación en el país es muy grave” ante denuncias e investigaciones de casos de corrupción, expresó tras participar en la sesión del Acuerdo Nacional del cual es miembro del comité consultivo.

Dijo estar sorprendido con las revelaciones de supuestos pagos de sobornos por parte de empresas extranjeras a ex funcionarios peruanos. Indicó que en el año 2001, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), “creíamos que se había dado la vuelta a la hoja de la corrupción en gran escala”, pero no fue así.

“Ahora asistimos a una situación realmente muy lamentable para el país y hay mucho por hacer en ese aspecto”, manifestó el exministro de Relaciones Exteriores.

Sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien habría recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por favorecerla en la ejecución de la carretera Interoceánica Sur, dijo que era un caso muy grave y que se debe de poner a derecho ante la justicia peruana.

Roncagliolo sostuvo que lo que está sucediendo con Toledo “es un golpe a la moral y autoestima de los peruanos sobre todo por lo que significó historicamanete para el Perú”.

“Tenemos un presidente preso y ahora parece que tendremos otro que no se quiere presentar a la justicia. Espero que venga pero lo sucedido es muy grave para la imagen del país”, anotó.