Rosa Mavila: geolocalización es una mejora para el accionar policial

shadow

 

La presidenta de la comisión que investiga nexos del narcotráfico con la política, Rosa Mavila señaló que la ley de geolocalización, que permite ubicar celulares implicados en delitos en flagrancia, posee un objetivo correcto en la lucha contra la criminalidad.

“Creo que la norma tiene un objetivo político criminal correcto. En su implementación, cuando se reglamente, habrá que cuadrar bien el protocolo justamente para evitar riesgos“, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Explicó que, con el desarrollo del mencionado protocolo  se evitará que los efectivos, en una mala práctica policial, hagan un uso inadecuado de la herramienta, porque “la geolocalización no es interceptación y eso debe quedar claro”.

geolocalizacion-google-my-business-720x400

Enfatizó, además, que hay tres requisitos para el manejo de los datos que se obtendrán con esta medida, entre los cuales está que sea en delitos en flagrancia y que estos tengan una pena mayor de cuatro años de prisión.

Precisó, asimismo, que existen los filtros necesarios para que el personal que integre la unidad especializada de la policía sea competente y capacitado.

“Se ha planteado en la norma que el operador policial que hace ese trabajo no puede ser cualquiera, es decir, debe tratarse de gente de carrera, que no tenga ningún problema previo por caso de corrupción”, dijo tras recodar que en su labor como procuradora del Estado del Ministerio del Interior y en un caso de índole personal, fue testigo del engorroso proceso que se sigue para solicitar este tipo de información en casos de secuestro o tentativa de secuestro.

Geolocalizacion (1)

Por esta razón consideró que esta herramienta representará una mejora para el desarrollo de la institución policial.

En otro momento, sostuvo que en la lucha contra la inseguridad ciudadana, al margen de las leyes, lo que el país requiere son políticas eficaces, al hacer referencia al aumento de los casos de secuestro pese a las penas severas contra este delito. (ECHA- Agencias)