RSF denuncia amenazas a un periodista de investigación búlgaro

shadow

 

PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el periodista búlgaro Dimitar Stoyanov ha sufrido graves y persistentes amenazas por sus investigaciones acerca de la corrupción en las altas esferas del Estado búlgaro.

En un comunicado divulgado hoy, RSF mostró su respaldo a los periodistas de la web de investigación periodística Bivol, de la que Stoyanov forma parte, y denunció “un acoso sin precedentes por parte de los oligarcas y de los oficiales” que son mencionados en las informaciones.

“Pedimos medidas de protección para Dimitar Stoyanov”, declaró Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina regional de RSF del área UE-Balcanes.

Según el organismo con sede en París, se abrió una investigación al periodista al que se llamó a declarar el pasado 13 de diciembre por un reportaje sobre el enriquecimiento inexplicable de un abogado que estuvo implicado en un escándalo político-judicial (conocido como “Yanevagate”) sobre tráfico de influencia en las altas esferas del Estado.

“La reputación de los periodistas de Bivol está fuera de toda duda”, consideró Reporteros Sin Fronteras, quien recordó que uno de los miembros de la redacción de la web integra el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por su sigla en inglés), formado por profesionales de prestigio de varios países.

Bulgaria ocupa el lugar 106, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF, el peor puesto entre los 28 países de la Unión Europea (UE).

RSF denuncia que cifra de periodistas encarcelados creció 22 % en 2016

EFE/Foto: euinside.eu