Rusia modernizará centrales azucareras cubanas con tecnología de punta

shadow

 

LA HABANA/Cuba.- Tras desmantelar 90 centrales azucareras, el gobierno cubano pondrá en marcha una modernización con tecnología de punta, a cargo de la empresa rusa de maquinaria Power Machines.

El régimen cubano ordenó desmantelar 90 centrales azucareras entre el 2002 y 2004 tras asociar la decisión a “un profundo estudio tecnológico, de mercado, precios, eficiencia industrial, calidad de suelos, rendimientos, y para garantizar la alimentación del pueblo”,  informó la prensa oficialista.

Unas 75 turbinas fueron suministradas para centrales eléctricas de ingenios cubanos en épocas de la Unión Soviética. Estas turbinas se han desgastado de manera significativa. Por el momento, acordamos un examen técnico de este equipo con el Partido cubano y ofreceremos una lista de piezas de recambio.

“Su instalación permitirá restablecer la normal operatividad de estas unidades en el futuro próximo”, confirmó a la agencia Tass el director de ventas de exportación de la entidad, Yuri Kolesnikov.

Se espera que los especialistas rusos empiecen a modernizar las centrales eléctricas de las fábricas de azúcar cubanas a mediados del próximo año, después de finalizar la próxima temporada de zafra.

Después de la visita del presidente Ruso, Vladimir Putin, a Cuba en el 2014, ambos gobiernos iniciaron una reactivación de las relaciones bilaterales.

El grupo ruso Sinara entregó a finales de mayo la primera locomotora diésel a la Unión de Ferrocarriles de Cuba como parte de varios acuerdos para modernizar las vías de la Isla.

Moscú dio otro paso de apoyo al comenzar a abastecer al país de petróleo con el envío de 250,000 toneladas de petróleo y diésel, en rescate del régimen que ha perdido los suministros de Caracas.

En los últimos años La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno cubano. (ECHA – Agencias)