Rusia rechaza sanciones económicas de EEUU y evalúa aplicar medidas similares en respuesta (VIDEO)

shadow

 

MOSCÚ.- El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó las sanciones económicas de EEUU, calificándolas de “inaceptables e “ilegales” que buscan  “el camino de la confrontación en las relaciones bilaterales” y anunció que evalúa aplicar en respuesta medidas similares,

El Kremlin lanzó esa advertencia luego de que la Casa Blanca anunciara nuevas sanciones contra Rusia por el presunto uso de armas químicas en Inglaterra para asesinar al ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, con lo que las  tensiones entre ambos países volvieron a aumentar en los últimos días, a menos de un mes del encuentro que mantuvieron en Helsinki Donald Trump y Putin.

El Departamento de Estado norteamericano justificó las nuevas sanciones tras “constatar (…) que el gobierno ruso utilizó armas químicas y biológicas, violando las leyes internacionales” en el caso del envenenamiento en marzo en Salisbury (Reino Unido) del ex espía ruso y de su hija.

“Consideramos absolutamente inaceptable el anuncio de nuevas restricciones relacionadas con el caso de Salisbury y las consideramos ilegales”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “

“Desmentimos una vez más de manera categórica todas las declaraciones sobre cualquier tipo de implicación de Rusia”, añadió.

Pese a considerar a Washington un “socio imprevisible”, el funcionario ruso reconoció “tener esperanza en unas relaciones constructivas”: “Estas relaciones no son solo en interés de nuestros dos pueblos sino también en el de la estabilidad y la seguridad en el mundo”.

Video relacionado

Poco después, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, anunció que “la parte rusa va a estudiar la elaboración de medidas de retorsión contra este nuevo paso hostil de Washington”.

“Estados Unidos eligieron deliberadamente el camino de la confrontación en las relaciones bilaterales, que ya están prácticamente reducidas a cero por sus propios esfuerzos”, señaló.

El anuncio de las sanciones provocó un terremoto el jueves en la apertura de los mercados financieros rusos, que luego recuperaron la calma.

“El sistema financiero ruso es suficientemente sólido: ha demostrado su solidez en momentos difíciles”, dijo Peskov, mientras Rusia sigue sometida a estrictas sanciones desde la anexión de Crimea de 2014. (ECHA- Agencias)