Rusia y EEUU tratarán sobre control de armas el día 22 en Viena

shadow

 

MOSCÚ.- Delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos se reunirán el próximo día 22 en Viena para abordar la estabilidad estratégica y el control de armas cuando solo queda un acuerdo en vigor para la reducción de armas nucleares entre ambos países, el Nuevo START o START III, que expirará en 2021.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov señaló hoy a la agencia rusa RIA Novosti que él participará por parte de Rusia en el diálogo, en tanto que de parte de EE UU asistirá el enviado especial para el Control de Armas, Marshall Billingslea.

“El 22 de junio Viena acogerá una reunión sobre control de armas y estabilidad estratégica al nivel del viceministro de Exteriores de Rusia y el enviado especial del presidente de EEUU Marshall Billingslea. Las consultas se celebrarán en un formato interdepartamental. Evaluamos positivamente la reanudación de estos contactos”, indicó Riabkov.

El viceministro ruso mantuvo el 8 de mayo una conversación telefónica con el negociador jefe de asuntos de control de armas de EEUU y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometieron en una llamada el pasado día 1 a mejorar el diálogo en el campo de la estabilidad estratégica y las medidas de fomento de la confianza en el ámbito militar.

Ello después de que EEUU anunciara su retirada del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, al acusar a Rusia de no haberse adherido a ese pacto.

Además, el diálogo entre ambos países para prolongar más allá del 5 de febrero de 2021 el Nuevo START firmado en 2010 sobre la reducción de armas nucleares se halla en punto muerto, aún cuando es el único pacto en esta materia en vigor entre EEUU y Rusia tras el abandono -también iniciado por Washington- del tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987.

Riabkov expresó a la agencia TASS su deseo de que la reanudación del diálogo el día 22 en Viena permita “sacar adelante este proceso y definir una hoja de ruta sobre cómo avanzar”.

El problema para Rusia es que Estados Unidso insiste en que para cualquier nuevo acuerdo sobre control de armas o la prolongación del Nuevo START debe sentarse a la mesa también China, algo que Pekín rechaza tajantemente, por lo que el diálogo difícilmente podrá progresar.

“Estamos sorprendidos por la mención en Washington de que la parte estadounidense espera que acudan representantes de China a esta reunión” de Viena, afirmó Riabkov.

“Respetamos la postura bien conocida de Pekín”, añadió el viceministro, quien da por hecho que el día 22 se celebrará solamente una reunión bilateral entre EEUU y Rusia. EFE