Rusiagate: Fiscal Robert Mueller presentó cargos contra un abogado clave por mentir al FBI

shadow

 

WASHINGTON.- El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, anunció nuevos cargos contra Alex Van Der Zwaan, abogado de una prestigiosa firma de Nueva York al que acusa de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo a la denuncia el acusado considerado clave en el proceso  tuvo contactos con Rick Gates, el que fuera “número dos” de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y está acusado de varios cargos, incluido lavado de dinero, dentro de la investigación de la trama rusa.

Van Der Zwaan tiene previsto comparecer este martes  a las 14.30 hora local (19.30 GMT) ante la Corte del Distrito de Columbia.

En la denuncia se menciona que Van Der Zwaan “deliberadamente hizo declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas” tanto al FBI como a la oficina del fiscal especial Mueller cuando fue interrogado el 3 de noviembre de 2017.

 Robert Mueller ocupa el cargo de fiscal especial y se encarga de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña del presidente y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de EEUU acusan de interferir en las elecciones de 2016.

Supuestamente mintió sobre un informe que elaboró para el Ministerio de Justicia de Ucrania con el objetivo de preparar un juicio que tenía como protagonista a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que desde mayo de 2010 tuvo que hacer frente a varios procedimientos legales en su contra.

Según Mueller, el acusado mintió sobre los contactos que había tenido acerca del informe con Rick Gates.

El acusado no desveló que la última vez que se había comunicado con Gates por vía telefónica fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014.

En octubre de 2017, Rick Gates se entregó al FBI y se declaró no culpable de los 12 cargos presentados en su contra, aunque ahora se está planteando colaborar con la Justicia y declararse culpable, según han desvelado medios locales en los últimos días. (ECHA- Agencias)