¿Sabes cuál es la Ley Nº 001 que promulgó el Congreso?

shadow

 

Cada vez que el Congreso de la República promulga una ley genera una serie de reacciones de diferentes sectores de la sociedad. Los medios de comunicación informan de los diferentes puntos de vista que expresan analistas políticos y especialistas en el tema. ¿Pero alguna vez se ha preguntado cuál fue la primera ley que promulgó el Congreso de la República?

El Primer Congreso Constituyente del Perú se instaló en el año 1822. Desde entonces, las leyes y resoluciones legislativas aprobadas por el Parlamento se ordenaban de acuerdo a la fecha en que fueron promulgadas por el presidente de la República. Tal procedimiento siguió efectuándose hasta inicios del siglo XX.

En la Legislatura Ordinaria de 1903, el diputado Aurelio Sousa presenta el Proyecto de Ley Nº 338 sobre Numeración de las Leyes y Resoluciones Legislativas, que dentro de su considerando manifiesta:

(…) “Que la numeración de las leyes facilita su conocimiento y sirve para precisar su antigüedad y las citas y referencias que de ellas se hacen”.

La proposición es aprobada en la Cámara de Diputados en Sesión del 25 de setiembre de 1903. La Cámara de Senadores también aprueba el proyecto en revisión en su sesión del 4 de octubre de 1904, siendo promulgada como la Ley Nº 1 por el presidente de la República, José Pardo y Barreda, el 20 de octubre de 1904.

(Investigación: Walter Sosa Vivanco)

Presidente José Pardo y Barreda que promulgó la Ley N° 00001.

 

Periodismo histórico: Video inédito de Luis M. Sánchez Cerro