Samuel L. Jackson sufrió racismo policial en rodaje de Pulp Fiction

shadow

 

Tiempos realmente violentos. Uno de los personajes más populares de Samuel L. Jackson, es el de Jules Winnifield en la cinta de Quentin Tarantino Pulp Fiction, que le valió su primera y única nominación a los Premios Oscar. No obstante, Jackson confesó a Vanity Fair que en el rodaje de la película, fue víctima de racismo policial junto a otros amigos.

Trascendió que según narra Samuel L. Jackson, en aquel entonces él tenía dos proyectos: el filme de culto y una obra de teatro en Los Ángeles. El montaje se exhibía en las noches, cuando no tenía que filmar la cinta. El hecho ocurrió luego de una de aquellas funciones.

“Con unos amigos fuimos a un restaurante, ‘Hugo’. Cuando terminamos, salimos a caminar y nos paramos en la esquina un rato, para hablar. De repente, cinco autos policiales aparecieron. Los agentes nos rodearon, apuntaron con pistolas y alumbraron nuestras caras”, contó el ganador del BAFTA por su rol en el filme de Tarantino, Samuel L. Jackson. “¿Por qué hacen esto?” interrogó el actor a los agentes. Éstos respondieron que tenían “un reporte de cinco hombres negros en la esquina con armas y bates”.

En aquella época, Samuel L. Jackson pensó que ese tipo de situación discriminatoria seguía pasando en la sociedad moderna, incluso en Hollywood. Por lo mismo, se dijo a sí mismo: “Ok, tú sigues siendo otro negro trabajando en la ciudad, así que tienes que seguir caminando suavemente“.

Es importante subrayar que las declaraciones de Samuel L. Jackson se enmarcaron en una entrevista sobre “cómo es ser negro en Hollywood“, tema relacionado a las polémicas nominaciones de los Oscar 2016 y al violento actuar de la policía en Estados Unidos con personas afroamericanas.