Santos agradece gestiones de Rajoy para supresión de visados

shadow

 

MADRID.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su “sentimiento de gratitud” al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por sus gestiones para conseguir la supresión de visados a los colombianos que visiten la Unión Europea (UE).

Santos, que asistió a un almuerzo ofrecido por Rajoy a representantes de la sociedad civil colombiana residente en España, calificó como “histórico” este día en el que se ha firmado en Bruselas el acuerdo de exención de visados Schengen para sus compatriotas.

El mandatario colombiano recordó a García Márquez y otros intelectuales de su país que protestaron cuando la Unión Europea impuso el visado a los colombianos que viajaran al Viejo Continente.

Santos, que definió a Rajoy como “gran amigo de Colombia“, reconoció además el apoyo recibido del Gobierno español en otras cuestiones como el proceso de paz que vive su país, la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea o el ingreso en la OCDE.

También intervinieron en el encuentro de hoy el periodista colombiano Julio Sánchez Cristo, y Carmen Bemúdez, presidenta de una asociación de colombianos, ambos residentes en España.

Sánchez Cristo, director de la emisora W Radio Colombia, recordó también al Nobel colombiano y agradeció la labor de Rajoy en la supresión de visados que -dijo- beneficiará a miles de familias en las próximas fiestas de Navidad.

Por su parte, Bermúdez también mostró su agradecimiento al mandatario español y al presidente Santos, al que solicitó “más implicación” del gobierno colombiano con los nacionales que viven en el exterior, que -sostuvo- ayudan “a construir país” y reivindicó el derecho a ser representados como la “sexta región colombiana”.

Después del almuerzo, el presidente Santos será recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del jefe de Estado español.

El mandatario colombiano llegó a Madrid procedente de Bruselas, donde hoy asistió a la firma del acuerdo de exención de visados Schengen, que permitirá a los colombianos viajar como turistas sin este requisito un máximo de noventa días a una veintena de países europeos.