Santos ordenó perseguir al ELN mientras no liberen a rehenes

shadow

 

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó  a la Fuerza Pública mantener su lucha “con todo el vigor” contra el  ELN,  mientras no libere a las personas que mantiene secuestradas, y paralelamente suspendió  las negociaciones para el acuerdo de paz.

“La orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero”, destacó el mandatario  al término de un Consejo de Seguridad realizado en la capital de Arauca.

El pasado 30 de marzo, el gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

santos-duscurso

Una de las exigencias del Ejecutivo para poder desarrollar esas conversaciones era la liberación de las personas que el ELN mantiene secuestradas, algo en lo que Santos ha hecho hincapié en varias ocasiones.

“Si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión (de las negociaciones de paz) para poder acabar la guerra con ellos también”, reiteró.

De otro lado, el mandatario anunció nuevas recompensas para combatir al ELN tras los atentados registrados en el país, el más reciente el pasado jueves cuando atacaron nuevamente el oleoducto Caño Limón Coveñas.

eln-rehenes

El presidente recordó que desde el mes de febrero se ha ofrecido 1500 millones de pesos por alias ‘William’, y anunció: “Quiero ofrecer una recompensa de 1000 millones de pesos por alias ‘Arturo o Pimpón’, para quien nos dé información que nos lleve a su captura. También vamos a ofrecer una recompensa para cualquier persona que nos dé información que nos permita capturar en flagrancia a quienes estén atentando contra el oleoducto de 20 millones de pesos”.

Santos recalcó que se han obtenido buenos resultados en la lucha contra el grupo guerrillero por las capturas de cabecillas como alias ‘Ratón’ y alias ‘Muñecote’. Y aprovechó para mencionar que se va a enviar a Arauca un batallón de operaciones especiales urbanas –“más o menos 250 hombres”-, para mejorar la seguridad del departamento. (ECHA- Agencias)