Selección peruana: Ricardo Gareca sostiene que la bicolor tuvo un buen año 2019

shadow

 

 Ricardo Gareca se refirió este jueves, en conferencia de prensa, al próximo duelo que disputará la selección peruana ante su similar de Colombia; el momento de algunos jugadores que forman parte de esta convocatoria y sobre la cancelación del partido Perú – Chile.

También hizo un balance de la actuación peruana en el año la que consideró positiva y destacó que el subtítulo logrado en la Copa América abanderó las jornadas alegres ante las pocas tristezas de un año de muchas sonrisas y pocas caras largas.

Sobre el partido del viernes ante Colombia declaró: “Tenemos un duelo muy importante con Colombia, más allá de unas cosas que se han presentado queremos enfocarnos en el partido. Se presentó un imprevisto con la lluvia que no nos dejó entrenar. Lo solucionamos viendo videos, en un gimnasio. Tenemos un día más para entrenar antes del partido y creemos que vamos a llegar bien. No lo tomamos como un problema el no haber entrenado”.

“Siempre partidos con Colombia han sido muy cerrados. El último fue el resultado más abultado que tuvimos. Siempre ha sido cerrado y creemos que no se va a modificar eso. Lo imagino así, un partido muy disputado. Desde el juego, no creo que haya muchas modificaciones”, agrego el estratega argentino.

Ante las posibles ausencias de Tapia y Yotún, Gareca aclaró el panorama: “Yotún no creemos. Hoy recién trabajó a la par de sus compañeros. Si bien mañana es otro día, ya es el día del partido. Mañana vamos a resolver el equipo, pero veo con muy pocas posibilidades a Yotún. Tapia ha evolucionado bien, creemos que tiene grandes chances. Aquino ha evolucionado muy bien. Veremos si desde el arranque. Salvo Yoshimar, veremos la evolución de Marcos López, por algo menor en la práctica de ayer, queremos ver cómo evoluciona, después todos aptos para el partido de mañana”.

El regreso de Peña y Benavente crea expectativa en el cuerpo técnico nacional. “Se le abre una linda posibilidad para ser tomados en cuenta. Creemos que están en condiciones de tener posibilidades sea de arranque o entrando, pero en ambos casos hay grandes posibilidades”.

Asimismo mencionó que Raúl Ruidíaz atraviesa por uno de sus mejores momentos. “Raúl está muy bien. Ha atravesado grandes momentos  en la Selección. Este es quizás uno de los mejores momentos de él en la Selección. Ojalá lo podamos aprovechar en este partido. Está muy bien él. Lo vemos muy comprometido, con muchas ganas, muy contento. Nos pone muy contentos que haya ganado el campeonato”.

 Sobre la cancelación del amistoso ante la selección de Chile, Gareca manifestó que “sucedió un acontecimiento difícil. A veces pasan este tipo de situaciones, siempre respetando la decisión de los muchachos de Chile, ellos entendieron que no era ideal jugar, respetamos esa decisión. No nos gustan las cosas que tienden a ser a la ligera. En estas resoluciones de jugar solo un partido creemos que es lo aconsejable. La expectativa de un clásico Perú – Chile, sabemos que es un partido exigente por eso pensamos que era mejor terminar con una selección como Colombia. Vamos a liberar a los muchachos para todos los compromisos que tengan y mentalizarnos para lo que se viene para el año entrante. Es la decisión que tomamos”.

De cara al inicio de las eliminatorias, Ricardo Gareca aseguró que el proceso será complicado. “A Perú lo veo bien posicionado. Van a ser muy difíciles para nosotros como para todas las selecciones. Estamos mejor que en el inicio de las Eliminatorias pasadas. Siempre son muy complicadas, pero le tengo mucha fe a la Selección”.

“Se nos hace difícil, nos hemos enfrentado a Brasil en 3 o 4 oportunidades en muy corto tiempo. Habitualmente no sucede. Con Colombia y todas las selecciones siempre es muy difícil enfrentarlas. Creemos que eso nos permite crecer a nosotros, ir corrigiendo, mejorando. Puede haber preocupación porque el equipo baje su rendimiento o no genere tantas situaciones de gol, pero tiene que ver con rivales importantes y entendemos que nos hace bien todo eso porque nos hace crecer mucho más y creemos que esto de cara a lo que se viene nos va a fortalecer”.

Sobre la designación de Lima como sede la final única de la Copa Libertares 2019 mencionó que será favorable para el país. “El traslado de la Copa Libertadores a Lima lo tomo bien. Es una pena por Chile, por lo que le toca vivir, lo que está viviendo. A favor de Perú, me parece que es un acontecimiento único que todo el país puede estar disfrutando y me parece que Lima y el Perú estarán a la altura de las circunstancias.”

Por último, declaró sobre el futuro y la solidez del equipo. “Cada vez nos conocen más. Estamos en esa búsqueda de poder también ser un equipo que mantenga esa consistencia. Es tratar de ver a los muchachos. Han sucedido acontecimientos importantes en valores, en jugadores que les ha tocado momentos difíciles en sus equipos, como con Carlos Zambrano y su continuidad. Muchachos que les ha sucedido inconvenientes y eso también repercute. Y en eso estamos en la búsqueda, estamos mirando, viendo permanentemente en ver quién reemplaza a quién. Dándole posibilidades a otros muchachos también. En esa búsqueda posiblemente nos ha costado, pero más allá de ello, yo lo arrojo como positivo porque hicimos cosas buenas.

Hemos mostrado en partidos una solidez necesaria. Hemos ganado partidos que había que ganarlo con rivales con mucha jerarquía. Me parece que en ese aspecto también hay cosas muy buenas como para que nosotros nos detengamos en eso y no solamente en lo negativo. Estamos ahí mejorando cada vez más. Tenemos esa convicción en los muchachos. Cada vez aparecen nuevas figuras, nuevos valores que nos permitan crecer”