SENASA refuerza medidas preventivas contra la rabia en Cotabambas y Grau

shadow

 

Con el objetivo de reducir la incidencia de rabia en las zonas rurales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dispuso el fortalecimiento de las acciones preventivas en las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac.

Como primera medida, se conformó brigadas de vigilancia integradas por ganaderos, autoridades locales y presidentes comunales, quienes están llamados a liderar las acciones que logren salvaguardar el capital pecuario local.

De manera complementaria, las brigadas son capacitadas con el objetivo de implementar labores estratégicas como el control poblacional en los refugios de los murciélagos hematófagos, que transmiten la rabia mediante la mordedura al ganado.

Como parte de la labor permanente que ejecuta el Senasa a nivel nacional, se desarrollan campañas de vacunación durante todo el año; teniendo en cuenta que es la única medida preventiva que protege a los animales de la enfermedad.

“Estamos trabajando en diferentes labores que tienen como base la capacitación, ya que la información y el conocimiento son básicos para dar paso a la acción”, indicó Ibelice Pérez, especialista del Senasa de Lima, quien llegó a la comunidad de Churoc, en el distrito de Tambobamba (Cotabambas) para supervisar el avance de actividades que se desarrollan contra la rabia.

Pituhuanca

Otra de las zonas vulnerables, por los brotes presentados anteriormente, es la comunidad de Pituhuanca, en el distrito de Mariscal Gamarra (Grau), en donde se atendió in situ las necesidades de los productores y se difundió el trabajo constante que se realiza para evitar la diseminación de la enfermedad a otras localidades cercanas.

De manera estratégica, la autoridad sanitaria viene intensificando las tareas preventivas (vacunación, charlas y control poblacional) en diferentes comunidades de dicho distrito como Paccaypata, Sapci, Lucanas, Cruzpata, Sarcconta, Pichibamba, Ccoyiamarcca, entre otras, con miras a mantener bajo control la rabia que genera pérdidas en la actividad pecuaria.

Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac