Sernanp: Pobladores celebran primer año del parque nacional Sierra del Divisor

shadow

 

Grupos de pobladores amazónicos celebraron hoy el primer aniversario de la creación del parque nacional Sierra del Divisor, que protege 1.3 millones de hectáreas de la Amazonía en la frontera de Perú con Brasil, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las celebraciones coinciden además con la aprobación del Plan maestro para la gestión y manejo de esta área natural protegida, creada hace hoy un año por el Gobierno peruano tras nueve años de trabajo entre las instituciones estatales y las poblaciones indígenas de las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali.

El documento fue elaborado en un proceso participativo, impulsado por el Estado a través Sernanp, junto a comunidades nativas, federaciones indígenas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Las celebraciones comenzaron el 2 y 3 de noviembre con charlas de educación ambiental dirigidas a los alumnos de los centros educativos del municipio de Contamana, donde se resaltó la gran variedad de especies de flora y fauna que se conservan en el parque nacional Sierra del Divisor.

El viernes 4 hubo un desfile en la plaza mayor del municipio de Yarinacocha, en la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali, donde participaron guardaparques y especialistas del área natural protegida.

Las autoridades peruanas realizaron un sobrevuelo por el parque nacional el domingo 7 y también presentaron una exposición fotográfica que muestra la riqueza natural de este espacio protegido de la Amazonía peruana.

El parque nacional Sierra del Divisor alberga un peculiar complejo montañoso de conos y colinas de origen volcánico en pleno llano amazónico que sirve de hogar para especies de aves endémicas y para dieciséis especies de primates, entre otros cientos de mamíferos, anfibios y reptiles.

Sierra-del-Divisor
La Sierra del Divisor es hogar de ecosistemas y especies endémicas, como el mono guapo colorado (Cacajao calvus), y forma parte de uno de los mayores y más importantes corredores ecológicos bajo protección en el mundo, que se extiende entre Bolivia, Perú y Brasil.