Silvio Rodríguez sobre Cuba y EEUU: “La historia no se puede borrar”

shadow

 

Una voz que se hace escuchar. La reciente reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no significa que ambas naciones hayan superado sus diferencias, a juicio del famoso trovador cubano Silvio Rodríguez.

El autor de Unicornio azul, Silvio Rodríguez, subrayó que aún “quedan heridas abiertas”, y lo que ambos países hagan en adelante “abrirá o cerrará esas lesiones”. “Los pasos de acercamiento entre las dos naciones nos colocan ante un nuevo escenario y, además, la historia no se puede borrar”, añadió el cantante sobre la reciente apertura de la embajada estadounidense en La Habana, por parte del secretario de Estado, John Kerry.

kerry

“Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así”, redactó Silvio Rodríguez, músico de la Nueva Trova cubana en su blog Segunda cita.

https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206541359026684?pnref=story

Se recuerda que John Kerry lideró la ceremonia de izada de la bandera en la embajada norteamericana en La Habana, y su discurso fue trasmitido en vivo por la televisión cubana y publicado íntegramente por la prensa escrita de la isla, que están bajo control del Estado.

https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206541329385943?pnref=story

“Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos. Todo lo que hagamos en adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio”, recalcó Silvio Rodríguez y propuso: “tratemos de hacernos el bien, intentémoslo siempre”.

Asimismo, el cantautor cubano señaló que “fui un hombre de paz; que fui de los que quisieron que, más que vecinos, fuéramos amigos”, pero “siendo casi un niño, tuve que aprender a manejar las armas para defenderme de sus políticos y de sus militares”.

silvior2

“Y no lo digo para caldear los ánimos o para encender algo que ya no brille con luz propia. Aquellos jóvenes que no pudieron llegar a mi edad, y muchos otros, están en mi memoria”, agregó Silvio Rodríguez.