Siria declara fin de la tregua que impulsaron EEUU y Rusia

shadow

 

DAMASCO.- Tras el recrudecimiento de la violencia, el Ejército de Siria suspendió la tregua contra los rebeldes, iniciada hace una semana con el acuerdo impulsado por Estados Unidos y Rusia y que se resquebrajó con los bombardeos aéreos.

Aunque el acuerdo logró una reducción significativa de los combates en sus primeros días, la violencia se incrementó el fin de semana, ante lo cual  Rusia considera que “no tiene sentido” una tregua que no se respeta ,con ataques aéreos  que han  dejado decenas de víctimas.

“El Ejército sirio anuncia el fin de la suspensión de los combates que empezó a las 19 (hora local, 16 GMT) del 12 de septiembre del 2016 en virtud del acuerdo ruso-estadounidense”, indicó un comunicado citado por la agencia oficial Sana.

SIRIA2

Tras el bombardeo a una base militar del Ejército sirio, el domingo se registró otro ataque aéreo sobre Alepo, ciudad controlada, en gran parte, por los opositores.

“Consideramos que no tiene sentido para las fuerzas del gobierno ruso respetarla de forma unilateral”, estimó este lunes el general del Ejército ruso Serguei Rudskoi acusando a las milicias de violar la tregua.

Por su parte, el gobierno de EEUU, la ayuda humanitaria llegó el domingo a ocho localidades, uno de los objetivos del cese al fuego.

A su vez, el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, manifestó su esperanza de que la ayuda humanitaria pueda seguir llegando a civiles.

SIRIA-AYUDA

El cese del fuego “funcionó bastante bien anoche, los camiones están moviéndose hacia unas ocho localidades o más”, repasó Kerry, que se mostró cauto sobre la posibilidad de prolongar el acuerdo..

Rusia y los Estados Unidos se responsabilizan, además, mutuamente de que no llegue la ayuda humanitaria a Alepo, cuyos habitantes son víctimas de un asedio.

Los rusos acusan a los rebeldes, y los estadounidenses, al régimen sirio , de no querer retroceder en la carretera estratégica de Castello por donde deben pasar los camiones cargados de víveres y medicamentos de la ONU. (ECHA – Agencias)