Siria: Fuerzas turcas conquistan totalmente el bastión kurdo-sirio  de Afrin (VIDEO)

shadow

 

ANKARA.- El gobierno de Turquía confirmó la ocupación total de la sede de gobernación del cantón kurdo de Afrin, reas distribuir imágenes de sus tanques ahora patrullan las principales calles.

El ejército turco contó con sus aliados del Ejército Libre Sirio (ELS) y otras facciones islamistas para derrotar a  las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG).

 “Esto es un tributo a los mártires que ha dado su vida por la nación turca”, proclamó un soldado desde el balcón del edificio gubernamental de Afrin tras colocar las banderas de Turquía y la oposición siria.

 Haciendo gala de su condición de comandante en jefe, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció triunfalmente: “A las 8.30 de la mañana, unidades del Ejército Libre Sirio apoyadas por las Fuerzas Armadas Turcas ha tomado el control total del centro de Afrin. Los terroristas han escapado con el rabo entre las piernas”.

Las defensas de las YPG se han desmoronado como un castillo de naipes desde que Turquía tomase el control de las áreas montañosas que rodean la ciudad de Afrin hace menos de dos semanas.

La invasión de este cantón kurdo del noroeste de Siria, que hasta ahora había sido uno de los rincones más pacíficos durante los siete años de guerra que vive el país, se inició el pasado 20 de enero con la justificación de que las milicias kurdas que lo controlaban suponían una amenaza para Turquía dado que mantienen estrechos vínculos con el grupo armado kurdo PKK, que actúa en territorio turco y está incluido en las listas de organizaciones terroristas de Ankara, Bruselas y Washington.

 Pese a lo cual, las YPG aseguran que  combaten contra el Estado Islámico de la mano de Estados Unidos en el norte y este de Siria. (ECHA- Agencias)