Siria: Portaaviones ruso llega en apoyo a guerra contra yihadistas y rebeldes

shadow

 

DAMASCO.- Escoltado por submarinos llegó el portaaviones nuclear  ruso Almirante Kusnetsov, a territorio marítimo sirio para intensificar la ofensiva del presidente, Bashar Al Assad, contra el Estado Islámico y rebeldes, tras la tregua humanitaria.

Especialistas aseguran que el arribo de la nave obedece a una escalada de la intervención militar de Rusia en la región al esperarse  nuevos y más cruentos ataques sobre los yihadistas y rebeldes en Alepo y Damasco.

Así comienza el documento publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), que subrayó que Rusia fijó las condiciones para una demostración importante de su poderío militar tras la finalización de la última de una larga serie de “treguas humanitarias” en la ciudad de Alepo, que finalizará este 4 de noviembre.

Asimismo menciona que la llegada del Kuznetsov con su flota de submarinos y fragatas equipadas con misiles de crucero indica la probable intención de Rusia de llevar a cabo una nueva ola de ofensivas contra objetivos estratégicamente significativos en Siria.

El despliegue se produjo en medio de una reciente ofensiva de la oposición para romper el cerco del régimen en Alepo.

 Rusia aprovechará sus oportunidades tanto en Alepo como en Damasco, para destacar su capacidad de proyección de fuerza contra el “terrorismo” y demostrar la legitimidad en su lucha, indica el documento.,

El Almirante Kuznetsov lleva un contingente de aviones de combate Su-33 y MiG-29K / KUB, que fuentes rusas afirman que están equipados con municiones guiadas con precisión, así como helicópteros de ataque Ka-52 armados con misiles guiados antitanques de largo alcance.

kusnetsov-plano

El presidente Vladimir Putin ordenó a las Fuerzas Armadas de su país que implementen una “tregua humanitaria” de diez horas el 4 de noviembre para permitir que civiles y combatientes de la oposición evacúen la ciudad de Alepo oriental.

Este cese del fuego temporal sigue a una serie de “pausas humanitarias” similares en la ciudad de Alepo entre el 20 y el 22 de octubre. Pese a esto, Rusia, sin embargo, siguió realizando fuertes ataques aéreos en las afueras de Alepo.

kusnetsov1

El ISW considera  que Rusia utilizará probablemente el Kuznetsov y sus activos militares en Siria para intensificar las operaciones contra las fuerzas de oposición en Alepo y sus alrededores, reforzando el asedio del régimen en los distritos de la ciudad.

La llegada inminente del Kuznetsov a la costa siria se establece actualmente para coincidir con el fin de la última “pausa humanitaria” de este 4 de noviembre. (ECHA- Agencias)