Siria: Rebeldes dicen que acordaron cese de choques con autoridades

shadow

 

BEIRUT.- El portavoz del opositor Frente del Levante (una agrupación de facciones rebeldes de Alepo), coronel Abu Firás, dijo hoy a Efe que las facciones sirias, apoyadas por fuerzas turcas, han acordado con los efectivos gubernamentales sirios el cese de los combates en las inmediaciones de la ciudad de Al Bab.

En declaraciones telefónicas, el coronel aseguró que los choques entre ambas partes han terminado tras la retirada de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, del pueblo de Abu Zindín, en la periferia de Al Bab, donde se estaban desarrollando los enfrentamientos.

Según esta fuente, tras los avances de los últimos días, ambos bandos llegaron a encontrarse en Abu Zindín, donde los efectivos gubernamentales han intentado avanzar, aprovechando que los rebeldes y las fuerzas turcas estaban enfrascados en la batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Pero al final ha habido un acuerdo con el régimen y los combates en esa zona han acabado con su salida de allí”, indicó el coronel Abu Firás, quien subrayó que han sido choques “esporádicos”.

Tanto los insurgentes, respaldados por aviones y carros de combate turcos, como los efectivos gubernamentales sirios, que cuentan con el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá y de fuerzas rusas, han progresado en las últimas horas por el extrarradio de Al Bab.

Las Fuerzas Armadas de Turquía anunciaron hoy que un avión de combate ruso mató accidentalmente a tres soldados turcos e hirió a otros once en un bombardeo esta mañana en el norte de Siria, según informó la cadena de televisión CNNTürk.

El canal precisó que el cazabombardero atacó por error un edificio en el que se encontraban los soldados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por la muerte de varios uniformados turcos en ese bombardeo ruso en Siria.

Poco antes, el Estado Mayor del Ejército ruso reconoció que tres militares turcos perdieron la vida en un ataque “no intencionado” de la aviación rusa en Siria.

A este respecto, el coronel Abu Firás se remitió a “las declaraciones de los turcos sobre este suceso acerca del bombardeo accidental por parte de aviones rusos”.

Actualmente, está en vigor en Siria una tregua, auspiciada por Rusia -aliada del Ejecutivo de Damasco- y Turquía -valedora de la oposición- del que están excluidos el EI y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).

EFE/Foto: alalam.ir