Siria: Rusia, Turquía e Irán tendrán zonas de poder e influencia regional (VIDEO)

shadow

 

DAMASCO.- En el plan trazado por Rusia, Turquía e Irán se ha previsto dividir  Siria en zonas de poder e influencia regional autónoma, como países garantes y el gobernante Bashar Al Assad no se presentaría a las elecciones.

De esta manera el presidente sirio podría quedarse en el poder, pero con una autoridad reducida hasta las próximas elecciones, abriéndose el camino para las negociaciones con los rebeldes, de acuerdo al proyecto que se viene negociando entre los tres países garantes.

Dicho acuerdo, que permitiría autonomía regional dentro de la estructura federal controlada por la secta alawita de Al Assad, es todavía incipiente, está sujeto a cambios y necesitaría el visto bueno de todas las partes involucradas: el gobernante  sirio, los rebeldes y, eventualmente, de los estados del Golfo Pérsico y los Estados Unidos.

Este jueves, las partes involucradas anunciaron un cese el fuego que se iniciará la medianoche del jueves, que tiene como objetivo “preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis” del país, según un comunicado oficial.

“Ha habido movimientos hacia un compromiso”, dijo sobre el plan multilateral Andrey Kortunov, director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un centro de estudios cercano al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“El acuerdo final será difícil, pero las posturas han cambiado”, añadió.

Los poderes de Al Assad serían reducidos bajo el acuerdo entre las tres naciones, aseguran varias fuentes. Rusia y Turquía permitirían que el mandatario se quede hasta la próxima elección presidencial, a la que renunciaría a favor de un candidato alawita menos polarizante. (ECHA – Agencias)