Brasil: Según nuevo sondeo sólo el 3% aprueba el gobierno de Temer,

shadow

 

BRASILIA.- El gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, cuenta con la aprobación de apenas el 3% de los ciudadanos, según una encuesta difundida hoy que confirma el enorme rechazo a la gestión del mandatario.

El sondeo fue realizado por el instituto Ibope por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) y ratifica lo registrado en una encuesta difundida la semana pasada por la firma MDA, según la cual la tasa de aprobación del gobierno se sitúa en mínimos del 3.4%.

En la consulta hecha por Ibope, así como sólo un 3% calificó al gobierno de “bueno” u “óptimo”, un 77% lo consideró “pésimo” y otro 16% lo tildó de “regular”, mientras que el resto declinó responder.

Los encuestadores de Ibope también evaluaron la imagen personal de Temer, que fue elogiada por un 7% y reprobada por un 89 %, dos tasas que también coinciden con las registradas en el sondeo de MDA.

El índice de confianza en el mandatario también registró mínimos históricos y, de acuerdo al sondeo de Ibope, se sitúa en un 6%, frente a la “desconfianza” manifestada por un aplastante 92%.

Temer también quedó mal parado en una comparación propuesta con el gobierno de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en el poder en mayo del año pasado, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de la entonces presidenta.

Según la encuesta, un 59% considera que la gestión de Temer es “peor” que la de Rousseff, frente a un escaso 8% que la calificó de “mejor” y un 31% que la cree “igual”.

Ibope también preguntó sobre las noticias más recordadas por las personas entrevistadas y un 50% citó asuntos vinculados con las investigaciones de corrupción que sacuden al país desde hace más de tres años y que ahora salpican directamente a Temer, acusado de supuestas obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La denuncia está en manos de la Cámara de Diputados, que debe decidir si autoriza a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra Temer, quien el mes pasado ya fue librado por ese organismo legislativo de un posible proceso por presunta corrupción pasiva.

Según Ibope, el sondeo divulgado hoy tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y fue realizado entre los pasados 15 y 20 de septiembre, período en que fueron entrevistados 2,000 electores de 126 municipios de todas las regiones del país.

EFE/Foto: hondudiario.com