Sorteos públicos definirán ubicación de candidaturas en cédulas

shadow

 

La ONPE definirá a través de dos sorteos públicos la colocación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para la elección del presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

La ONPE hará dos sorteos en un acto único, con la presencia de un notario público y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de los personeros de las organizaciones políticas participantes y, de ser el caso, de la Defensoría del Pueblo, entre otros, según el procedimiento aprobado con la resolución jefatural 05-2016.

El primer sorteo ubicará a las organizaciones en la cédula de sufragio para la elección de presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino y su resultado se aplicará a las tres elecciones.

El segundo definirá la ubicación en la cédula de sufragio para la segunda vuelta electoral.

Se considerarán en el sorteo todas las agrupaciones con inscripción vigente y que hayan presentado listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales para los comicios.

A las organizaciones que no consigan la inscripción de su lista de candidatos no se les considerará en la cédula de sufragio, sin que esta situación afecte el resultado del acto.

Para el desarrollo del sorteo se ordenará alfabéticamente a las organizaciones políticas, según su denominación y, se les asignará un número correlativo, dígito con el cual se identificarán los bolillos que se utilizarán.

La organización a la que corresponda el primer bolillo extraído ocupará la primera ubicación, y así sucesivamente; el resultado se aplicará a las cédulas de votación manual y de votación electrónica.

Para la cédula de votación electrónica de dos columnas, las ubicaciones impares (1, 3, 5, etc.) ocuparán la columna del lado izquierdo, mientras las ubicaciones pares (2, 4, 6, etc.) tendrán el lado derecho.

Ante una posible segunda vuelta, a la organización política que logre la votación más alta se le asignará el número 1 y a la que alcance la segunda votación se  le  asignará el 2.

Se emplearán bolillos numerados con ambos dígitos para el sorteo. La agrupación a la que corresponda el primero bolillo extraído se ubicará al lado izquierdo de la cédula y a la otra al derecho.

Foto Andina