Sudán del Sur entrega a Etiopía 44 niños secuestrados en abril

shadow

 

YUBA.- Sudán del Sur entregó hoy a las autoridades etíopes a 44 niños, de un grupo de más de 100, que fueron secuestrados el mes pasado por la tribu sursudanesa murle en la región de Gambella, en el oeste de Etiopía y fronteriza con el país vecino.

La ministra de Información y portavoz del Estado de Boma, Julia James, manifestó a Efe que el gobierno sursudanés trabaja por rescatar a los demás niños, secuestrados en un ataque contra 15 aldeas de mayoría nuer, tribu sursudanesa con presencia a ambos lados de la frontera.

“Nos enfrentamos a varios problemas, entre ellos el difícil acceso a la región a causa de las lluvias torrenciales”, explicó James.

Los 44 menores liberados y entregados hoy a Etiopía forman parte de un grupo de más de cien, que fueron secuestrados junto a mujeres, por hombres fuertemente armados de la tribu murle que también mataron a 208 personas en Gambella, tal y como denunció el gobierno etíope en ese momento.

Miembros de la tribu murle, que habita en las regiones de Jonglei y Alto Nilo del este de Sudán del Sur, en la frontera con Etiopía, suele llevar a cabo incursiones y ataques en las zonas cercanas para robar cabezas de ganado.

Actualmente, la región autónoma de Gambella acoge a más de 250,000 refugiados sursudaneses, que huyeron de la guerra civil que estalló en diciembre de 2013 en su país.

La zona es escenario constante de escaramuzas y enfrentamientos entre las diferentes tribus de ambos lados de la frontera, aunque hasta el momento no se había producido una matanza como la del mes de abril.

EFE/Foto: europapress.es